Casamata Gómez enfrenta cargos por el delito de ejercicio indebido de funciones, pues según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), extravió un expediente de una auditoría realizada al ayuntamiento de Puente Ixtla y en el que no se demostró el gasto de nueve millones 500 mil pesos.
El actual edil, Julio Espín Navarrete, del 2000 al 2003, fue designado para el mismo cargo pero no solventó las observaciones de la cuenta pública que corresponden al 2002, pero por el paso del tiempo, el munícipe ganó un amparo en el que un juez de Distrito consideró que prescribió la acción, es decir, el presidente municipal ya no está obligado a solventar las observaciones o regresar los nueve millones 500 mil pesos a las arcas municipales.
Casamata Gómez indicó que hoy interpondrá un amparo en contra de la medida tomada por el juez de Control, al fijarle una fianza de 250 mil pesos, pues asegura que no cuenta con dicha cantidad, pues desde hace tres años está desempleado. “El plazo que fijó el juez se vence este jueves, por lo que el amparo se interpondrá este lunes pero no solo atacaremos esto, sino también el auto de vinculación a proceso”, dijo el auditor.
Explicó que hay vicios de origen, pues la Ley Orgánica del Congreso local refiere que es un órgano interno la que tiene que revisar si hubo o no anomalías de su parte, pero la denuncia fue interpuesta de manera directa por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), saltándose al Congreso local.
Consideró que no hay motivos por los cuales deba enfrentar el proceso, ya que insistió que la ASF integra los expedientes con copias certificadas y no con documentos originales, y que en dado caso de que estos papeles se hubieran extraviado, se debió pedir otras copias.
Casamata Gómez decidió seguir la misma estrategia que el ex edil de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gatica, quien gracias a un amparo logró evitar el pago que le fijó un juez para enfrentar en libertad un juicio por el mismo delito.
El que fuera encargado de revisar las finanzas públicas municipales y del estado, refirió que espera que antes de este jueves, el juez de Distrito le conceda la suspensión provisional para evitar pagar la fianza, pues insistió que no cuenta con dicha cantidad.