El Poder Legislativo se convirtió en uno de los 11 congresos locales que han avalado las modificaciones a la Constitución Federal.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, legisladores atendieron la minuta enviada por el Congreso de la Unión, con el respaldo de la mayoría y el rechazo de algunos diputados de izquierda, quienes consideraron que las implicaciones de esta reforma generan más afectaciones que beneficios al país.
Horas antes, los integrantes de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C. también manifestaron su rechazo a dicha reforma y pidieron a los legisladores que la votaran en contra por considerar que es un retroceso en la defensa de los derechos político-electorales.
De aprobarse esta reforma político-electoral sería un grave retroceso para el proceso democrático mexicano, y estamos convencidos así, porque en nuestra historia ya marca desde 1836 que el conservadurismo y el centralismo nunca han sido prácticas donde florezcan los derechos humanos y los derechos fundamentales y mucho menos los derechos políticos-electorales", manifestó el magistrado Hertino Avilés Albavera, presidente de la asociación.
Los abogados entregaron a la Mesa Directiva del Congreso del estado su postura pública ante esta reforma, que desde su perspectiva, atenta en contra del concepto de soberanía interior y el concepto de visión federalista en México.
"La reforma en discusión quita a la legislatura estatal la posibilidad de nombrar a consejeros y magistrados electorales, lo que propicia un panorama de afectación a la soberanía estatal, al crear un vínculo o dependencia, entre el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales...", se señala en el pronunciamiento de los magistrados.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Juan Ángel Flores Bustamante, dio su respaldo a los magistrados, al señalar su postura en contra de algunos puntos de la reforma en mención. Sin embargo, dijo que la legislatura local sólo debe pronunciarse de manera general respecto a la minuta del Congreso de la Unión, sin oportunidad a observarla.