De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) más reciente, el alcoholismo en México es un problema de salud pública, ya que el 65 por ciento de la población ha consumido de manera habitual bebidas embriagantes, el 5.5 por ciento es dependiente a las mismas y Morelos se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional. La directora de los SSM aseguró que por tal motivo, en julio del año 1995, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones, celebró un convenio de colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, con el objetivo de llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con dicho problema.
Cuando se trata de problemas de salud, la información es clave, por lo tanto, desde 1996 se lleva a cabo la “Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo; Compartiendo Esfuerzos” con la intención de mantener informada a la población en general sobre alcoholismo y sus efectos. “El alcoholismo es una enfermedad que no distingue edad, sexo o raza; y ha logrado terminar con la vida de miles de personas; según la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2011 realizada y publicada por la Secretaría de Salud, el consumo en mujeres va a la alza, lo que resulta realmente preocupante, ya que la mujer es parte fundamental dentro de la sociedad mexicana y morelense; por tal motivo esta semana está concentrada en conocer el problema e intensificar la información acerca del alcoholismo en la mujer y su entorno”, señaló Mora González.
Durante una semana, se habrá de informar acerca de la prevención y el consumo de esta droga legal cada vez mayor entre jóvenes y adolescentes, en especial entre mujeres, de ahí surge la necesidad de intensificar la labor para difundir los riesgos de la ingesta de alcohol, a través de sesiones educativas, capacitaciones, trípticos, cárteles y eventos.
La directora de los SSM señaló que se calcula que aproximadamente dos millones 600 mil personas entre los 12 y los 45 años de edad, no tienen acceso a tratamiento médico contra la enfermedad del alcoholismo. Aseguró que las autoridades buscan erradicar esta condición con servicios de atención, para lo cual, en Morelos ya existen con seis Unemes-Capa (Unidad de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones) donde se ofrecen los servicios necesarios para el control óptimo y tratamiento oportuno de adicciones.
Además, dio a conocer que ya funciona la línea telefónica denominada “Línea Nueva Vida” con el número 01 800 232 2342, a la que la población puede acceder de forma gratuita y solicitar atención, la cual se define de acuerdo a las necesidades del usuario.