En conferencia de prensa, líderes de diversas agrupaciones, entre ellos Manuel Carmona e Isidro Añorve Sánchez, dieron a conocer que el juzgado Segundo de Distrito con sede en Morelos, otorgó el amparo contra actos del Congreso del estado y el oficial número uno del registro civil de Xochitepec.
Con esta resolución a favor, el juzgado sienta un precedente, al señalar que los artículos 120 de la Constitución del estado, 22 y 68 del Código Familiar para el estado de Morelos, son inconstitucionales en su literalidad por contener una distinción que excluye injustificadamente a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio, al permitir que sólo lo contraigan parejas heterosexuales.
La sentencia, consideraron, rompe el modelo tradicional de familia, al retomar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la acción de inconstitucionalidad 2/2010 donde el pleno establece a partir de una interpretación evolutiva del artículo 4 Constitucional que “este precepto no alude a un modelo de familia ideal que tenga como propuesto el matrimonio heterosexual y cuya finalidad sea la procreación”.
Además destacaron que el alto tribunal declaró que la protección de la familia que ordena la Constitución, no se refiere exclusivamente a la familia nuclear tradicionalmente vinculada al matrimonio: padre, madre e hijos biológicos, pues tutela a todos los tipos de familia.
En este marco los representantes de la comunidad sostuvieron que la sentencia, es una muestra de la necesidad de que en Morelos se legisle sin discriminación alguna, reconociendo el matrimonio igualitario.
Isidro Añorve aseguró que esta resolución judicial es un precedente para todas las parejas de mismo sexo y por tanto podrán acudir a la justicia, pero lo que corresponde es que la Legislatura local cumpla con estos preceptos.
Manuel Carmona advirtió a diputados de los diferentes partidos políticos que la Corte ha demostrado que es inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario.
Recordó que en años pasados, se manifestaron contra uno de los diputados que se oponía a reconocer sus derechos, por lo que advirtieron que de nueva cuenta podrían recurrir a este tipo de movilizaciones, pues ya han actuado por el cauce legal y ahora tienen esta sentencia que les da de nueva cuenta prueba de la razón.
Por último, comentaron que habrán de trabajar con el Registro Civil para que haga práctico el reconocimiento pleno al matrimonio igualitario en todos los aspectos, comenzando con capacitación al personal para que no haya actos de discriminación cuando dos personas del mismo sexo acudan a contraer matrimonio legal.