El encargado de la política interna detalló que el gobierno estatal fue mediador en una reunión sostenida entre ambos representantes populares, que concluyó con un pacto de no agresión y el acuerdo de que ambos estarían sujetos a una auditoría.
“Hemos sido mediadores. Yo tuve una reunión la semana pasada con ambas partes, con el diputado Alfonso Miranda, ex presidente municipal de Amacuzac y con Noé Reynoso, actual presidente, para manifestarles nuestra preocupación y nuestros deseos que se pudiera llegar mediante el diálogo a un acuerdo en Amacuzac”.
“Nos parece que el conflicto político derivado de la elección no ha sido zanjado, no ha sido resuelto ese conflicto político y lejos de eso se está agudizando. Por lo tanto, yo les hice saber que era responsabilidad de los dos como autoridades máximas de ese municipio, representantes populares de ese municipio, era responsabilidad de ellos poder llegar al entendimiento y por cualquier asunto de violencia ellos tenían que dar la cara por lo que pasara en su municipio”, explicó.
Indicó que otro acuerdo, fue que la Auditoría Superior de Fiscalización continuará con la revisión de las cuentas públicas de la gestión de Alfonso Miranda y someter a revisión la administración del actual edil.
“De tal manera que se auditen ambas gestiones y que si hubiera algún delito que perseguir, se persiguiera y se actuara de inmediato. Ese fue el acuerdo que tomamos para que no llegara la violencia a Amacuzac”.
También confirmó que la Procuraduría General de Justicia tiene abiertas carpetas de investigación contra ambos políticos y que en su momento se determinará si algunos de ellos incurrió en alguna conducta ilícita. No obstante Messeguer Guillén evitó abundar sobre las indagatorias, por considerar que es un asunto exclusivo de fiscalía estatal.
“Sabemos que hay, de ambas partes hay carpetas de investigación con diferentes temas. Eso lo tendrá que hacer la procuraduría, profundizar en esas carpetas de investigación, sabemos que hay denuncias y la procuraduría tendrá que actuar en consecuencia, evidentemente sin mirar partidos, ni mirar actores políticos, simplemente llegar a la verdad histórica de los hechos”, expresó.
Recalcó que el Poder Ejecutivo ha realizado en Amacuzac una operación política para evitar que se amplíe el conflicto y tenga repercusiones negativas sobre los habitantes de ese municipio. “Los dos tienen que actuar de manera muy responsable para evitar que Amacuzac viva en la zozobra o viva en la parálisis, o peor tantito, que haya indicios de violencia”, manifestó.
Asimismo, hizo un llamado al Partido de Trabajo (PT) a colaborar con las autoridades, en caso de que tenga pruebas que involucren en actividades ilícitas al diputado Alfonso Miranda Gallegos, luego de que la dirigente estatal petista Tania Valentina Rodríguez informó que el legislador enfrenta un proceso dentro del partido por corrupción y llamó a la autoridades a avanzar en las investigaciones sobre el diputado.
Desde hace meses el municipio de Amacuzac atraviesa una situación política y social muy compleja ante la rivalidad entre el diputado y actual alcalde, que hizo temer la posibilidad de enfrentamientos entra ambos bandos y sus seguidores.
Tan sólo a principios del año un grupo afín a Miranda Gallegos tomó la casa donde atiende el actual alcalde Noé Reynoso Nava, quien ha sido amenazado mediante narcomensajes y llegó a la alcaldía sin oficinas porque el actual diputado petista mandó a derribar el Palacio Municipal, en venganza por haberle ganado la presidencia municipal a su hijo.
Pero también Reynoso Nava es acusado por este grupo de pobladores de no hacer obra pública y de destinar todos los recursos que llegan a Amacuzac a la restauración de su rancho. Sin embargo, el ex alcalde y actual diputado Miranda Gallegos también dejó una deuda de casi 100 millones de pesos, que representan dos años de presupuesto de este ayuntamiento.
Recientemente una revista nacional dio a conocer un supuesto informe de la procuraduría estatal que liga al legislador Miranda Gallegos a un grupo delictivo, presuntamente liderado por su sobrino Santiago Mazari Miranda, alias “El Carrete”.