Ante esta solicitud, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que la próxima semana impulsarán una reforma a la Ley General de Hacienda, pues afirmaron que es un "crimen" lo que se les impuso al sector transporte y a la sociedad en general. Confiaron en que sea respaldada por la mayoría de los diputados.
Es que transportistas que prestan servicio colectivo, acudieron a diputados priistas y a la dirigencia estatal del tricolor para solicitar su apoyo, y se logre reformar la legislación antes mencionada en una situación similar a la que se logró con la Ley de Ingresos 2014 de Cuernavaca.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, afirmó que los incrementos que los diputados aprobaron en diciembre pasado en derechos de control vehicular, fueron un "duro golpe" para su economía como transportistas, pero también a la sociedad en general, porque los aumentos abarcan licencia de conducir, tarjetones y otros servicios.
"Estamos haciendo una invitación pública a todos aquellos ciudadanos que se sientan agredidos, por la cuestión de los impuestos tan elevados que hay en esa ley, para que se sumen a la movilización que vamos hacer, con ánimo de que estén incluidos para que presentemos de manera conjunta, bien, formal, con todos los diputados", refirió Rivera Jaimes.
Al respecto, el líder parlamentario del PRI, Isaac Pimentel Rivas, que acudió a esta reunión con el sector transporte, afirmó "yo pienso que es un crimen lo que estamos cometiendo con ellos, y sí se va a reformar, definitivamente lo debemos respaldar, toda mi bancada estamos convencidos de que fue un atropello lo que estamos haciendo con ellos".
Es que a decir del legislador priista, Matías Nazario Morales, debido a la carga de trabajo que tenía la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en diciembre del año pasado (al cierre de periodo), no se percataron de estos incrementos. "No es que no nos dimos cuenta, al contrario, creo que si estamos corrigiendo es porque somos responsables de lo que estamos haciendo (...). No, de ninguna manera (había un acuerdo), los acuerdos se consensan en la medida de las circunstancias, de ninguna manera hay obligaciones, es un acuerdo político en torno a lo que requiere el estado", añadió.
En este sentido, el diputado confió en que el resto de las bancadas se sumen a esta reforma a la Ley General de Hacienda, la cual se impulsará en tribuna la próxima semana con la finalidad de restablecer las tarifas en derechos de control vehicular, conforme al incremento del salario mínimo anual.