Al considerar que es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) el facultado para proceder en contra de autoridades municipales, por negarse a cumplir con sentencias laborales; los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, determinaron a lugar la solicitud que promovieron ex trabajadores del ayuntamiento.
Además, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Isaac Pimentel Rivas, recordó que recientemente el Congreso del estado reformó la Ley Estatal del Servicio Civil, para evitar que ediles fueran enjuiciados por incumplimiento de laudos ejecutorios.
De ahí que, con esta solicitud, sería la tercera que el Poder Legislativo desecha, al considerar que no existen elementos para enjuiciar a una presidente municipal por desacato a una orden judicial, para cumplir con una sentencia laboral. Las dos primeras fueron en contra de los ediles de Amacuzac y de Huitzilac, también por la misma situación.
"Le estamos dando el mismo tratamiento que le hemos dado a los demás municipios cuando se trata de peticiones económicas de ex trabajadores", comentó Pimentel Rivas, quien consideró que, en todo caso, estos asuntos están en manos del TECA.
Cabe señalar que fue el pasado 19 de noviembre cuando los ex trabajadores José Luis Fuentes Rivera, Juan Balcázar Rivera y Magdaleno Barreto Turiján, presentaron la solicitud de juicio político en contra del edil de Zacualpan de Amilpas.
Entonces, argumentaron que el edil incurrió en una gran falta al afectar el erario público del municipio, por no cumplir con una sentencia que significaría pérdidas financieras para el ayuntamiento, pues el laudo ejecutorio determinó el pago de un millón 148 mil pesos a favor de estos tres ex trabajadores.
No obstante, el pasado lunes, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno determinaron desechar esta solicitud.