Anuncian una gran movilización para hoy; también se manifestaron los partidarios del proyecto impulsado por el diputado Jordi Messeguer a instancias de su novia.
Este miércoles, el pleno del Congreso local aprobaría la reforma a la Ley Estatal de Fauna, con el fin de prohibir el uso de animales en entretenimientos circenses y ferias. Diputados locales advirtieron que el dictamen ha sido consensuado con todas las partes para su aprobación.
Previo a la sesión ordinaria de hoy, iniciaron las acciones sociales en el marco de la votación del dictamen que impulsaron diputados de diferentes bancadas al interior del Poder Legislativo.
A la par, tanto universitarios contra el maltrato animal, como la Unión de Cirqueros de México, anunciaron que este miércoles llevarían a cabo movilizaciones a favor y en contra de la reforma a la Ley Estatal de Fauna.
Los estudiantes, pidieron a los diputados locales aprobar el dictamen como una de las primeras acciones para terminar con la violencia en contra de animales en Morelos. "Porque está comprobado que este tipo de violencia genera más violencia, y son los niños las principales víctimas", dijo Laura Vargas, de Animalia Morelos.
Los artistas circenses anunciaron que las acciones que llevarán a cabo hoy, serán la despedida de los morelenses, pues con la determinación que tomarán los diputados locales, lograrán que ya no vengan más circos al estado. Sin embargo, adelantaron que se ampararán ante la determinación de los diputados, una vez que la reforma se apruebe y entre en vigor.
"Venimos a despedirnos del pueblo de Morelos y a darle las gracias por el éxito que han tenido los circos cuando han estado aquí, y a decirles que próximamente vamos a ampararnos para poder seguir trayendo la diversión a Morelos", aseguró Armando Sedeño Álvarez de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos en México.
Al respecto, el diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Roberto Yáñez Moreno, aseguró que pese a las acusaciones de artistas de circos, la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Fauna fue lo suficientemente consultada con diferentes organizaciones civiles.
Sin embargo, en el caso de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos en Morelos, se negaron a sentarse en la mesa de trabajo que supuestamente se instaló por 10 meses.
"Precisamente hace un mes, el diputado Jordi Messeguer realizó el último foro sobre maltrato animal y animales en los circos, y ahí fue donde los cirqueros no quisieron participar de ninguna forma, porque al momento de darles la palabra nadie quiso usarla, nadie quiso participar, ni opinar", comentó.
Adelantó que el dictamen que se sometió a votación desde la semana pasada, ya fue cabildeado con la mayoría de los diputados, por lo que se espera que hoy sea aprobado sin ningún impedimento.