Mientras tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha logrado los consensos de la segunda minoría al interior del Congreso local, que son los siete integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar mañana la iniciativa que impulsó desde el año pasado el Poder Ejecutivo.
Ayer, el líder parlamentario del blanquiazul, Javier Bolaños Aguilar, dio a conocer que desde el Poder Ejecutivo y con el apoyo del bloque de la izquierda, se pretende imponer a los diputados el dictamen que integra prácticamente la propuesta original que impulsó el gobernador Graco Ramírez, sin oportunidad a incluir planteamientos de otros diputados.
Tal es el caso que en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el pasado viernes, se acordó impulsar un dictamen en el que además de la creación de la fiscalía general, se dotaba a ésta de autonomía constitucional, a fin de no depender administrativa y financieramente del Poder Ejecutivo. Sin embargo, Bolaños Aguilar dijo que ayer, en la sesión de la misma comisión, se presentó un pre dictamen totalmente distinto, que sólo atiende a la intención original del gobierno estatal.
"Lo que nosotros habíamos venido acusando se repite, que quieren sólo un simple cambio de nombre, un maquillaje en el que además quieren reducir los requisitos constitucionales para ser procurador o fiscal", explicó.
Al respecto, la coordinadora de la bancada perredista, Lucía Meza Guzmán, afirmó que la intención del PRD es incluir todas las propuestas presentadas por los diputados, aunque dijo que el PAN debe definirse en sus iniciativas, pues "primero presentó una en la que se daba autonomía a la fiscalía y otra en la que no, así que ya no sabemos".
Por lo anterior, es que ayer integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación acordó declararse en sesión permanente, para así llegar a un acuerdo e impulsar, para su aprobación este miércoles, la reforma constitucional.
No obstante, a decir del mismo diputado del PRD, Carlos de la Rosa Segura, no es conveniente que se apruebe por la vía rápida esta iniciativa que merece de un análisis mucho más profundo por parte del Congreso local.
Incluso, de la Rosa Segura se pronunció a favor de dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado, para que se logren los cambios esperados.