Además, se informó que ya inició la revisión de las solicitudes de aquellos ayuntamientos que requieren de una reestructuración de sus deudas actuales, para "desahogar" sus finanzas municipales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Arizmendi Santaolaya, informó que el nuevo dictamen de la Ley de Ingresos para el municipio de Puente de Ixtla una vez más incluye la posibilidad de acceder a deuda pública, si el Poder Legislativo así lo autoriza.
Lo anterior, a pesar que dicho punto fue lo que provocó que diputados rechazaran seis leyes de ingresos municipales el año pasado, incluida la de Puente de Ixtla.
"Sabemos los riesgos que conlleva el hecho de enviar la ley tal cual, como el año pasado. Nosotros como comisión ya hemos cumplido, primero, la obligación de recibir y darle trámite en los tiempos que se requieren; y dos, en hacer el dictamen, el cual se puede votar en el mismo sentido como el año pasado, en el sentido de que se cree que el hecho de que se aspire a un crédito no menciona éste será aprobado, es solamente la aspiración", explicó Mario Arizmendi Santaolaya, presidente de la Comisión de Hacienda.
La intención de deuda por parte del ayuntamiento de Puente de Ixtla es de 45 millones de pesos, además de un planteamiento de reestructuración de la deuda en fue heredada por la administración anterior mayor a 60 millones de pesos.
De igual forma, la Comisión de Hacienda impulsará ante el pleno el dictamen de la Ley de Ingresos 2014 de Miacatlán, aunque este ayuntamiento decidió modificar su propuesta a la que presentó el año pasado y que también le fue rechazada, a fin de no incluir la posibilidad de contratar deuda pública.
También se adelantó que Jonacatepec ha solicitado al ayuntamiento apruebe una Ley de Ingresos 2014, ya que al haber sido rechazada la propuesta que impulsó a finales del año pasado, la administración municipal se ha visto obligada a aplicar la legislación 2013.
En análisis de crédito Cuernavaca y Zacatapec
En tanto, el diputado panista Mario Arizmendi Santaolaya informó que la comisión a su cargo inició la revisión de las solicitudes de crédito de reestructuración de Cuernavaca y Zacatepec, ayuntamientos que han presentado ante el Congreso del estado escritos para insistir a diputados en que se autoricen dichas peticiones, ya que "salvarían" de la crisis financiera que enfrentan sus municipios.
Dijo que en próximos días habrá una definición, aunque refirió que dependerá de la postura que cada grupo parlamentario fije al respecto, pues el año pasado las diferencias políticas impidieron que se avanzará en las 20 solicitudes de contratación de deuda pública de los ayuntamientos. Sólo Tlaltizapán recibió respuesta favorable.