El diputado David Martínez Martínez, justificó dicho exhorto al señalar que se afecta al derecho de los padres de familia a asistir a las clausuras, pues “la gran mayoría tiene hijos con diferente edad escolar, contraviniendo a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Educación”.
Además, dijo que se afecta la actividad económica que durante esas fechas se genera para aquellos prestadores de servicio como fotógrafos, taxistas, salones de belleza, "porque muchas alumnas que egresan de un ciclo escolar, desean un peinado especial o arreglo personal particular (sic), ocasionando que se retracten (sic) para su ceremonia de clausura y en varios casos incluso resultándoles difícil tomar un taxi (...)".
A pesar que fue aprobada, dicho punto de acuerdo generó diferencias en el pleno y críticas por parte de algunos diputados, quienes afirmaron que no era un asunto de importancia que ameritara un exhorto al Ejecutivo. "Se me hace absurdo que porque los taxistas tengan mucho trabajo ese día, que porque los salones de belleza estén peinando a los niños, es una ceremonia oficial de escuela donde el niño debe de ir sencillo y que porque los fotógrafos ese día no alcanzan estar en todos lados", aseveró la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez.
La diputada del Verde Ecologista dijo que la propuesta sólo ocasionará que los estudiantes pierdan días de clases, contrario a lo que se pretende con la reforma educativa aprobada el año pasado. "Quisiera pensar que se legisla en favor de la sociedad".
El diputado David Martínez Martínez, insistió en su punto de acuerdo que más bien reflejó un interés político que social, y finalmente recibió el respaldo de la mayoría de los 16 diputados que se encontraban en el pleno. "Para que en el ámbito de sus funciones y con respeto a la normatividad aplicable, implemente un calendario de ceremonias de clausuras de fin de cursos en las instituciones educativas a su cargo en la entidad, de forma escalonada y en los diversos días de fin de cursos, para que permita a los intereses en participar de las clausuras correspondientes y poder estar presentes en la mayor cantidad de eventos de su interés", como quedó el exhorto.