El representante de los litigantes penalistas, Christian Fragoso Velázquez, advirtió que los abogados no fueron consultados sobre este proyecto y el Poder Ejecutivo erró en su iniciativa porque lo que planteó dista por completo en que es una verdadera fiscalía.
“Una fiscalía no es el cambio de nombre, una fiscalía no es únicamente autonomía de gestión y autonomía financiera. La fiscalía va más allá, la fiscalía se trata de un órgano enteramente ciudadanizado, obviamente que se encuentra al frente una persona con amplia solvencia moral dentro de la sociedad morelense y este cargo de fiscal general debe ser por tiempo determinado y no debe de influir en su nombramiento ni el Ejecutivo ni el Legislativo sino a es a través de un Consejo Consultivo formado también por ciudadano de amplia solvencia moral”, dijo.
Recalcó que se plantea un cambio de imagen, en un intento por contrarrestar el saldo negativo en materia de procuración de justicia, pero se desatienden las deficiencias que padece la institución y que impide que el personal pueda ejercer su labor óptimamente.
Y es que, recalcó, no hay nuevo personal, las plazas están congeladas, los agentes del Ministerio Público enfrentan sobrecarga de trabajo, no hay material, ni reactivos para servicios periciales. Y en general hay una deficiencia en la dotación de los instrumentos e insumos básicos para que el personal pueda realizar eficientemente su labor.
Indicó que la pretensión de cambiar de nombre a la procuraduría, es una un retroceso y un engaño a los ciudadanos porque no se atienden de fondo las necesidades de las instituciones y su personal, ni se pretende un cambio estructural de fondo en la operatividad y eficiencia que están en niveles muy cuestionables.
Fragoso Velázquez insistió en que la reforma constitucional para pasar de procuraduría a fiscalía general es sólo “un traje a la medida, es una cambio de nombre, es un cambio de imagen que se pretende realizar, pero en esencia viene siendo la misma estructura, el mismo funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia sin cambiar absolutamente nada, lo cual es por supuesto lamentable que se pretenda timar a la ciudadanía y crear una falsa expectativa de esta nueva fiscalía”.