Tras el llamado que hiciera el pasado martes el edil Jorge Morales Barud al Congreso del estado para que analice las solicitudes que presentaron desde el año pasado, al tiempo de señalar que el Poder Legislativo también enfrenta deudas con el municipio; el diputado Juan Ángel Flores Bustamante afirmó que dichas declaraciones son sólo una muestra clara de la presión que se busca ejercer en contra de los diputados.
"Obviamente es una presión política que hacen o con la finalidad de obtener el préstamo que están requiriendo. Sin embargo, creo yo, que no es a través de chantajes porque minimizan la acción de la política que debería de tener el ayuntamiento de Cuernavaca", manifestó el presidente de la Mesa Directiva.
Por su parte el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, aseveró que mientras el ayuntamiento de la capital del estado no presente ante el Congreso un plan real de austeridad, no podrán avanzar en el análisis y posible aprobación de las solicitudes presentadas por las autoridades municipales.
"No hemos visto señales claras de parte del ayuntamiento que nos hagan ver que se tiene una propuesta, una estrategia de austeridad que motive el que no solamente se revise la reestructura, sino inclusive los créditos que se han venido solicitando. Se siguen rentando oficinas inútiles en el ayuntamiento, se sigue pidiendo cooperación a los ciudadanos para que puedan contar con vigilancia que el municipio está obligado a dotarles y seguimos viendo prácticas en la calle que tampoco hablan de una transparencia y de erradicar la corrupción".
Incluso, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Mario Arizmendi Santaolaya, informó que es, precisamente, el tema de austeridad, así como otras observaciones sobre el gasto ejercido por el ayuntamiento de Cuernavaca, que ha detenido el análisis de la reestructuración por 800 millones de pesos y el crédito para el SAPAC por 100 millones.
"Se requiere información extra, como cuestiones muy claras de la nómina, con cuánto se ingresó, si ha incrementado en este tiempo y si se está gastando lo correcto o se está gastando de más, hasta el tema del refinanciamiento, si es la tasa de interés más baja o se puede buscar una tasa de interés mucho mayor...", refirió Arizmendi Santaolaya.
Posponen votación de leyes de ingresos de Puente de Ixtla y Miacatlán
Ante las diferencias por la posible autorización de crédito a favor del ayuntamiento de Puente de Ixtla, el Congreso local pospuso la votación de su Ley de Ingresos y al mismo tiempo la de Miacatlán.
Según información extraoficial, fue el alcalde de Puente de Ixtla que solicitó retrasar la votación de su ley de ingresos, en tanto encuentra los consensos necesarios con diputados de su partido el Revolucionario Institucional.
Cabe recordar que la diputada del tricolor Rosalina Mazarí Espín, se ha manifestado en contra de siquiera considerar la posibilidad de autorizar la reestructuración de la deuda pública y la contratación de un nuevo crédito al ayuntamiento de Puente de Ixtla.