Mediante la aprobación de un punto de acuerdo, los diputados locales exhortaron el pasado miércoles a los 33 ayuntamientos, a entregar dicha aportación y poner el ejemplo a la ciudadanía, que hoy se queja por el incremento en pago de derechos, aprovechamientos y otras contribuciones.
La diputada Teresa Domínguez Rivera, exhibió a algunas administraciones municipales como Cuernavaca, que adeuda a la máxima casa de estudios siete millones de pesos por esta aportación, desde el año 2011.
En total, dijo que el 70 por ciento de los gobiernos no han cumplido, lo cual aseveró es lamentable porque se trata de la educación de jóvenes. "Que los presidentes sepan que ese dinero no es para que ellos lo gasten, sino para aportarlo a la educación superior que es uno de los ejes que cualquier administración y cualquiera de los Poderes del Estado, debemos reforzar", manifestó la diputada perredista.
Los panistas Javier Bolaños Aguilar y Erika Cortés Martínez, se sumaron a este llamado y exigieron que a través de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), se pueda conocer cuáles ayuntamientos no han cumplido, para así exhibirlos y exigirles que paguen a la UAEM.
Incluso, propusieron que la ASF presente un informe trimestral respecto a las aportaciones de los municipios, y en qué se gastan el recurso del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles o Derechos sobre Fraccionamientos.