Ante esta nueva postura y la manifestada a favor de aprobar también la reestructuración de la deuda, que algunos municipios heredaron, es que hoy diputados priistas recibirán a alcaldes de su partido, para evaluar cuáles solicitudes son procedentes y cuáles habrán de rechazar.
Una de las solicitudes que podría complicar la negociación de esta bancada, es la que planteó el ayuntamiento de Puente de Ixtla, ya que requirió la autorización del Poder Legislativo para reestructurar su deuda y contratar un nuevo crédito por una cantidad mayor a 100 millones de pesos.
Para la diputada Rosalina Mazari Espín, esta petición es un exceso, más aún cuando se ha detectado que Puente de Ixtla no enfrenta una crisis financiera como lo ha dicho el edil Julio Espín Navarrete, al contrario, dijo que detectó un mal uso de recursos del erario público, ya que de la cuenta de ahorro de Amacuzac se han hecho préstamos a funcionarios de este gobierno.
Por lo anterior, pidió a sus homólogos actuar con responsabilidad y evaluar bien las solicitudes que han hecho los municipios, porque no descartó que los ediles hayan solicitado más recursos para hacer mal uso de estos.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Isaac Pimentel Rivas, garantizó que se analizarán a fondo las solicitudes; sin embargo, existe la disposición de apoyar a algunos municipios. "Del análisis que hemos hecho, definitivamente algunos no son procedentes pero otros sí, y en eso avanzaremos", manifestó.
En este sentido, es que dio a conocer que existe la posibilidad de autorizar la contratación de créditos nuevos a algunos ayuntamientos, los que se comprometan a pagar la deuda en un plazo máximo de nueve años.
"La finalidad es apoyar a sus finanzas", dijo el diputado. Sin embargo, uno de los requisitos que han pedido los diputados es que los gobiernos municipales demuestren que cuentan con capacidad financiera para endeudarse.