A propuesta del grupo parlamentario del PAN, lo que se busca es que el titular del Ejecutivo pueda retirar una de sus dos iniciativas por otra que mejor satisfaga al interés social, sin que pierda su oportunidad de enviar propuestas al Legislativo por el tiempo limitado que marca la ley para revisarlas, que es de 90 días, o por diferencias políticas.
“Ante la falta de condiciones que han motivado que no podamos entrarle a la revisión de las iniciativas preferentes del gobernador, lo que estoy buscando es que se le faculte para retirar la que haya presentado y que haya surgido por alguna otra. Lo que estoy buscando no es cooptar, ni acotar el derecho que le hemos dado al gobernador, sino más bien ampliarle precisamente esos márgenes de maniobra para que si no encuentra las condiciones suficientes para que alguna iniciativa haya enviado prospere, ya pueda retirarla y sustituirla por otra”, explicó Javier Bolaños Aguilar, impulsor de dicha propuesta.
Lo anterior, ante el riesgo que existe de que una de las dos iniciativas que impulsó el gobernador, el 1 de febrero pasado, pierda el carácter de preferente, debido al corto tiempo con el que cuenta el Poder Legislativo para aguardar a que el constituyente permanente se pronuncie respecto a la recién aprobada reforma constitucional que crea la Fiscalía General del Estado, además de analizar la creación de su Ley Orgánica.
"Lo que está pasando con la Ley Orgánica, no podemos discutir algo que no existe. Entonces él podría retirar esa iniciativa y meter otra que sea de su interés”.
El legislador local refirió que muchas veces por los tiempos y la falta de consensos, es que no se puede revisar las iniciativas del Ejecutivo en el tiempo que marca actualmente la legislación local, que son 40 días.
Por lo anterior, propuso modificar la Constitución a fin de ampliar las facultades del mandatario estatal en el tema.
De aprobarse, la reforma al artículo 42 de la Constitución local quedaría de la siguiente manera: “El Gobernador del Estado podrá presentar dos iniciativas preferentes el día de la apertura de cada período ordinario de sesiones o solicitar con este carácter dos que hubiera presentado en períodos anteriores que no tengan dictamen; en caso de considerarlo necesario y urgente, podrá solicitar al Congreso retirar el carácter preferente a la que él considere que ya no lo es hasta antes de ser votada…”