El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Isaac Pimentel Rivas, aclaró que no se trata de una ruptura con el PAN, en el grupo de los 13 (G-13). Sin embargo, dijo que en este tema no se pudieron poner de acuerdo con el blanquiazul y, por tal razón, sumarán coincidencias con el Partido de la Revolución Democrática para aprobar las solicitudes de reestructuración de deuda pública y créditos nuevos para algunos municipios.
Respondió al líder de la bancada del Acción Nacional, y aseguró que si es necesario asumir un costo político al endeudar aún más a los gobiernos municipales, como PRI lo harán.
"Sería un error decir no vamos, sea del partido que sea. El objetivo principal es el bienestar de los ciudadanos… el costo político se asumiría y con mucho gusto porque el costo político es bienestar para los ciudadanos. Nos estaríamos preocupando si el dinero que vamos aprobar fuera para despilfarrar el dinero por parte de los alcaldes, en este caso no va a ser así”, declaró.
La líder del grupo parlamentario del sol azteca, Lucía Meza Guzmán, dijo que al igual que el tricolor, apoyarán a algunos ayuntamientos de extracción perredista para que puedan contratar nueva deuda o bien refinanciar la que heredaron de administraciones anteriores.
Sin embargo, refirió que el rescate financiero a favor de algunos municipios deberá darse a más tardar el mes de marzo, ya que los ayuntamientos avanzan en la mitad de su administración y las autoridades no tendrían tiempo de realizar alguna obra en su trienio.
"Estamos en esa dinámica de volver a sentarnos y poder acordar cuáles son los empréstitos, los refinanciamientos que estaremos aprobando por separado... Algo que se les dijo a los diputados, es que si lo aprobamos para el siguiente periodo no va a servir de nada a los ayuntamientos y si no pues prácticamente ya no harían nada", declaró.
Para el caso del PRI, se ha dado luz verde a los municipios de Tlayacapan, Tetecala, Coatlán del Río y Tetecala. Mientras que están en análisis las solicitudes de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, sin embargo, no han recibido una negativa por parte del Congreso del estado.
En tanto que el PRD respaldará a los ayuntamientos de Cuautla, Zacatepec, Jiutepec, entre otros, incluso de extracción priista, según se confirmó por la líder de la bancada del PRD.