Respaldados por los diputados priistas, los inconformes dijeron que el caso más reciente fue el de dos jornaleros e integrantes de la Unión Local de Productores de Azúcar, quienes fueron detenidos por supuestamente ser tratantes de blanca en el municipio de Yautepec, donde fueron encontrados 11 menores de edad en los campos de caña.
“Primero que conozca el estado, que le pregunte al señor gobernador, al secretario de Desarrollo Agropecuario, cómo se trabaja el campo del estado de Morelos para que él pueda determinar y decidir cómo juzgarnos… Exigimos el cese del secretario (Alberto Capella), que salgan nuestros compañeros de la cárcel que están injustamente detenidos y que no se cometan más injusticias como la que están haciendo hoy”, declaró Félix Rodríguez Sosa, líder de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC).
Hasta el Poder Legislativo también acudieron familiares de Clemente Celón García y de Paulo Ambrosio López, acusados de explotación laboral y trata de blancas, por haber estado a cargo de los 11 menores en los campos de caña en Cocoyoc.
“La familia exige que se haga justicia, más que nada con los que están detenidos porque no tienen nada qué ver con esto, hacen trabajo como nosotros. Es mi hermano mayor y siempre nos ha enseñado a que trabajemos como él, honradamente. Somos de Puebla y es lo que exigimos al gobierno del estado, porque nosotros no contamos con los recursos suficientes, incluso los niños no quieren ir a la escuela y prefieren trabajar con nosotros para ganarse unos pesitos honradamente”, manifestó Rufo Ambrosio López, hermano de una de las personas detenidas.
Afirmó que cada año vienen del estado de Puebla para trabajar y lo hacen con toda la familia, por lo que negó que su consanguíneo sea delincuente.
Exhortan diputados a SSP, PGJ y Poder Judicial liberar a los dos jornaleros
A propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso del estado exhortó a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Poder Judicial, a fin de que se libere cuanto antes a los integrantes de la Unión Local de Productores de Azúcar, quienes fueron detenidos en Yautepec por el delito de explotación infantil.
“Se tiene que ser muy ignorante de las costumbres de nuestro estado y del desarrollo de sus actividades económicas, para no distinguir la diferencia; pues como los morelenses sabemos, cada zafra llegan muchas familias, mujeres y hombres de trabajo, procedentes de los estados vecinos se albergan en los campamentos preparados para recibirles para desarrollar el trabajo de corte de caña y a cambio recibir lo necesario para su sostenimiento durante los meses que dura la zafra”, manifestó en tribuna el líder parlamentario del PRI, Isaac Pimentel.
En el punto de acuerdo, al cual se adhirieron los diputados del PAN, Javier Bolaños Aguilar y Erika Cortés Martínez, así como el legislador de Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama, se exige a las autoridades señaladas a que se esclarezca el caso, pues afirmaron que más bien parece un intento por señalar un delito inexistente y “fabricar delincuentes”.
“Si en verdad quieren combatir el delito de trata, que los integrantes de Seguridad Pública y los estrategas del gobierno del estado hagan sus operativos en el corredor de Jiutepec y Yautepec, donde todo mundo sabe que este delito se está cometiendo de manera cotidiana”, aseveró el diputado Bolaños Aguilar.
El exhorto fue aprobado por unanimidad, sin que diputados del Partido de la Revolución Democrática intervinieran en defensa del Poder Ejecutivo.
No obstante, la diputada Cortés Martínez pidió también que el pleno del Congreso de auto exhortara, ya que desde el año pasado está estancada la iniciativa que impulsó para reformar diversas disposiciones legales y darle a las autoridades competentes elementos para investigar la trata de personas en Morelos, delito federal.