No obstante los argumentos legales ofrecidos por los afectados, el Ayuntamiento de Cuernavaca y específicamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no han tomado medidas para liberar la calle, que es obstruida diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, impidiendo el tránsito de los vehículos que vienen de la parte oriente de la ciudad y de otros municipios y que buscan incorporarse a la avenida Teopanzolco.
Cabe señalar que fue en el año del 2001, cuando un particular interpuso una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) por el uso ilegal del tramo que comunica a la antigua vía del ferrocarril México-Balsas, en el tramo que une a Río Mayo con Río Nazas.
Después de tres años de proceso legal la demanda asentada en el expediente TCA/1ra/02/01 interpuesta por Carlos Raúl Aranda Soberanes en contra del Ayuntamiento de Cuernavaca fue resuelta a su favor y en la sentencia el TCA ordenó: “…la nulidad lisa y llama de los actos que hayan sido utilizados para impedir el uso de la vía pública de dos carriles que comunica a la calle Río Mayo con la calle Río Nazas en la colonia Vista Hermosa. Por lo que la autoridad demandada debe abstenerse de impedir el libre tránsito de vehículos sobre la calle en cuestión y evitar que terceros impidan el paso de los automóviles”.
Lo anterior, es el antecedente de los procesos jurídicos que particulares han emprendido para exigir que el gobierno de Cuernavaca respete el derecho de libre tránsito de los ciudadanos. Sin embargo, desde entonces la autoridad se ha rehusado a acatar lo ordenado por las autoridades judiciales, por lo que fueron tramitados dos amparos, uno de ellos el 1088/2009 interpuesto en el juzgado primero de Distrito, cuyas resoluciones favorecieron nuevamente al demandante.
A pesar de lo anterior, la avenida Juan Pablo II es obstruida, principalmente en las mañanas por un grupo de personas, que con el pretexto de hacer deporte, colocan vehículos impidiendo el paso, motivo por el cual tanto los vecinos de Vista Hermosa como ciudadanos provenientes de todos los rumbos de la ciudad que ven su camino bloqueado exigen al Ayuntamiento de Cuernavaca deje de ser omiso y acate la resolución, porque de lo contrario iniciarán nuevos procedimientos jurídicos por no respetar lo resuelto por la autoridad judicial de la Federación.