La llamada disidencia reaccionó ante la presentación de la propuesta legislativa oficial -hecha este lunes por el secretario de Gobierno Jorge Messeguer-, con la advertencia de que reactivarán su movimiento en contra de la "armonización" "unilateral", con diversas acciones.
El vocero de la CNTE, Alejandro Trujillo González, aseguró que el coordinador de la reforma educativa, Fernando Pacheco Godínez, se comprometió con varios de los grupos al interior del magisterio, en que cualquier iniciativa que fuera enviada del Ejecutivo del estado al Poder Legislativo, para la modificación de las leyes estatales, sería consultada previamente con ellos. Denunciaron que los acuerdos se dieron en varias ocasiones durante las mesas de diálogo y trabajo, con dicho funcionario, y ahora se violaron.
Desde este lunes activaron su plan de protesta con llamados a los centros de trabajo, en el que convocan a los trabajadores de la educación, activos y jubilados, a una concentración el próximo viernes a las 10:00 horas frente a la sede del ejecutivo local, para exigir que se detenga la armonización legislativa a la reforma educativa nacional.
Insistieron en los argumentos de que la citada reforma atenta contra la educación gratuita y ataca los derechos laborales de los trabajadores, y contrario a lo prometido, la forma de aterrizar esta reforma, en lo local, no se respetarán las conquistas ya ganadas en Morelos.
Trujillo González dejó en claro que pese a lo que se pactó, jamás fueron consultados, ni siquiera se les tomó su opinión y, por tanto, desconocen esa iniciativa oficial, por lo que manifestó su total desconfianza de lo que están haciendo las autoridades estatales y de los diputados locales. "Hay rabia y coraje", declaró al referirse de su gremio.
Señaló a los legisladores por haber empeñado su palabra y no cumplir, puesto que se enteraron por medios de comunicación de la presentación de la iniciativa y naturalmente de la recepción formal de la propuesta, sin haber mediado para garantizar que el gremio magisterial sería tomado en cuenta.
Adelantó que ya existe un plan de acción en las protestas, entre ellas, el sitiar la sede del Poder Legislativo y del Palacio de Gobierno, cuando se convoque a la sesión correspondiente para su aprobación.
Cabe recordar que de acuerdo con la reforma constitucional, el plazo para la armonización legislativa vence en la primer quincena de este mes, por lo que los maestros expresaron su preocupación de que el proceso legislativo ocurra de forma acelerada para tratar de evitar la reacción del magisterio.