Tal como lo anunciaron, pese a la advertencia de descuentos y algunos llamados de autoridades al diálogo, miembros del gremio participaron en la movilización para manifestar su hartazgo por la ola delictiva que afecta tanto a médicos especialistas como generales, enfermeras, trabajadoras sociales, residentes y estudiantes de medicina y carreras de la salud.
Lo mismo marcharon profesionales de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que del ISSSTE, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), de hospitales privados y consultorios, así como integrantes del Colegio de Médicos, todos con el mismo clamor: que se garantice la seguridad de la población.
Con mantas y pancartas, el contingente inició su recorrido desde la Paloma de la Paz, hizo un alto en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde reclamaron que se agilicen las carpetas de investigación sobre secuestros, secuestros exprés, asaltos, robos y extorsiones, que se han hecho comunes entre los trabajadores del sector. Además, exigieron el esclarecimiento del asesinato de la enfermera, que laboraba en un centro de salud de Cuernavaca, y cuyo cuerpo fue encontrado unos días después de haber reportado su desaparición.
"Muchos compañeros se han ido a vivir a otros estados"; "ya estamos hartos de tener miedo"; "todos los días sabemos de algún médico que fue extorsionado"; "llevamos más de un año, reclamando lo mismo, que se garantice la seguridad", fueron algunas de las expresiones en las que coincidieron los manifestantes entrevistados en el trayecto de la marcha y que portaban pancartas con dibujos de cráneos y exigencias de que se cumpla el compromiso gubernamental de atacar a la delincuencia en el plazo de sus primeros 18 meses de gestión.
El contingente continuó su avance por la avenida Morelos, hasta la calle Matamoros, para concluir en la sede del Poder Legislativo, donde exigieron la intervención del Congreso local.
El secretario general de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud Gil, Magadán Salazar, manifestó en entrevista que la inconformidad del gremio se ha gestado desde hace mucho tiempo y finalmente la molestia no se contuvo, pues la gota que derramó el vaso fue el asesinato de una enfermera, ocurrido recientemente. Subrayó que "existe una grave inseguridad en el estado y nosotros hemos sido uno de los principales blancos, lo que ha creado en nosotros un ambiente de terror en todo el estado. Lo que queremos, es que las autoridades comiencen a actuar de manera eficiente".
Confirmó que luego del anuncio de esta marcha, autoridades estatales contactaron a varios líderes de sindicatos y agrupaciones del gremio médico, por lo que sostuvieron una reunión con el procurador de justicia Rodrigo Dorantes Salgado y con el encargado de la Secretaría de Seguridad, Alberto Capella, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para avanzar en este rubro.
Refirió por ejemplo el que se elabore de manera coordinada un mapa sobre qué unidades médicas son las que registran mayor incidencia delictiva, para que se realicen rondines de unidades de seguridad; que se establezcan protocolos de seguridad, y otros reclamos.
Además, se acordó que se garantizará que las empresas de seguridad que sean contratadas para vigilar en los hospitales estén plenamente garantizadas y cuenten con el contacto inmediato de otras corporaciones de seguridad o incluso que puedan portar armas. "Tan sólo en el Hospital José G. Parres ha habido dos o tres intentos de personas de ir a sacar delincuentes que están hospitalizados, además de que ya mataron en una ocasión a un guardia en Temixco, entre otros incidentes", abundó.
Aseguró que el gremio médico no es enemigo del actual gobierno. Por el contrario, está dispuesto a sumarse a trabajar por la seguridad. "Estamos alzando la voz porque hemos sido ahorita de los más agredidos", pero recalcó que desean tener confianza en las autoridades para lograr la tranquilidad deseada para toda la ciudadanía.
En el contingente participaron también integrantes de la Federación del Transporte del Estado de Morelos, cuyo dirigente Dagoberto Rivera Jaimes declaró que se sumarán a todas las manifestaciones por la seguridad, dado el alto índice que también se vive en su gremio.
De igual forma, marcharon miembros de otras agrupaciones como la Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones Sociales, que reclamó la revisión del perfil de quienes ocupan diversos cargos en la Procuraduría de Justicia, así como en la Subprocuraduría de la Zona Surponiente.
Los convocantes señalaron que en la manifestación estuvieron varios miles de inconformes, mientras autoridades de tránsito reportaron que el contingente estuvo conformado por aproximadamente dos mil personas.
No hubo afectación en el servicio
Por su lado la directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora González, dijo que de acuerdo con reportes de las unidades de atención médica, no hubo afectación del servicio debido a la marcha. Comentó que si bien es cierto, se divulgaron en redes sociales fotografías de trabajadores de los servicios de salud, las sanciones por faltar a laborar se aplicarán en aquellos casos en los que se confirme una ausencia injustificada, pues recordó que como parte de los beneficios sindicales, muchos de los trabajadores pueden pedir pases de salida o permisos, o bien tomar un día a cuenta de vacaciones.
"Lo más importante para nosotros es que la atención a la población no se suspenda y sabemos que hasta ahora no hay suspensión de servicios, vamos a respetar los derechos que tienen los trabajadores", aseguró.