A pesar de que ningún líder parlamentario ha fijado postura al respecto, la Mesa Directiva revisa la solicitud presentada por ciudadanos y abogados, la semana pasada, en la que piden rechazar dicha iniciativa. El oficio fue entregado el pasado jueves por integrantes del Colegio Morelense de Abogados, así como ciudadanos en general, en el que se afirma que autorizar pensión vitalicia a favor de magistrados del Poder Judicial, sería un acto inconstitucional por parte del Congreso.
"Se abstengan de aprobar cualquier pensión para los magistrados (...), los magistrados no son trabajadores y de acuerdo a la ley, los únicos que se pueden pensionar o jubilar son los trabajadores", señala el documento, en el cual también se argumenta que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a raíz de la reforma constitucional del año 2008 en la que se determina que los magistrados sólo tienen derecho al "haber por retiro".
Aunado a la solicitud de ciudadanos, diputados como el perredista Carlos de la Rosa Segura, han adelantado que mantendrán su postura en contra por considerar que se trata de una "desfachatez", que no debe ser respaldada, incluso, aunque existen acuerdos políticos de por medio.
Se ha informado de manera extraoficial que la propuesta del Poder Judicial, está respaldada por el Poder Ejecutivo, desde donde se buscarán acuerdos con diputados para su aprobación en este mismo mes.