Lamentó la situación que atraviesan algunos cabildos como los casos de Emiliano Zapata (cuya destitución fue ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo) y el de Zacatepec (que sesiona en sedes alternas para evitar arresto) con motivo de los laudos y juicios que les fueron endosados por las administraciones municipales anteriores.
Detalló que el municipio de Xochitepec logró convenir más del 80 por ciento de los adeudos heredados derivados de juicios laborales, pero todavía un laudo por 2.5 millones de pesos que el ayuntamiento no ha podido pagar por falta de recursos.
Sin embargo, recalcó que este y otros casos no fueron oportuna y debidamente atendidos por la administración anterior, con la intención prolongar los pagos y transferir la responsabilidad a su gestión.
Consideró bueno que los integrantes de los Cabildos no gocen de fuero constitucional, pero también recalcó necesario que el Congreso legisle para acotar la responsabilidad de los alcaldes y los regidores para que cada administración cargue y asuma las consecuencias de lo que hizo o dejó de hacer durante sus periodos.
Indicó que en el debate coyuntural sobre el tema de la reelección y ampliación de los periodos constitucionales de los Cabildos, debe incluirse el debate sobre las responsabilidades penales y administrativas que deben asumir alcaldes y regidores cuando hayan concluido sus funciones.
De otro modo, dijo, los problemas en lugar de ser solucionados, seguirán siendo dilatados para transferirlos a los gobiernos subsecuentes, hasta colocar a los funcionarios municipales en situaciones como las que enfrentan ya municipios como Emiliano Zapata y Zacatepec.