Es que desde hace varios años la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social mantuvo en la "congeladora" cerca de 153 expedientes de trabajadores que buscaban su jubilación y que en un gran número de casos se tuvieron que retirar sin ningún tipo de pensión por problemas de salud o de edad, sin que se les haya dado respuesta.
El problema se originó cuando algunos gobiernos municipales, 11 en total, promovieron controversias constitucionales, a fin de que se determinara como su competencia directa el autorizar o no la jubilación de sus trabajadores.
Por este motivo, ayer, la Comisión del Trabajo del Congreso local inició la entrega de estos expedientes, a fin de que se pueda dar trámite lo antes posible y de esta forma los trabajadores puedan obtener una pensión conforme a lo que determina la ley.
"Son familias desamparadas, algunas ya son las viudas, otros niños por orfandad que están esperando desde hace cuatro años", dijo el diputado Héctor Salazar Porcayo, presidente de la comisión legislativa antes mencionada.
Sin embargo, reconoció que existe otro problema que podría evitar que se reconozca el derecho de los trabajadores: la crisis financiera de los ayuntamientos que evitaría el pago de pensiones.
"Sabemos de las finanzas que hay en cada uno de los municipios y qué más quisiéramos que las finanzas de cada uno de los municipios fuera buena. No son muchos, algunos expedientes son de cinco mil y cuatro mil pesos, pero estaremos muy al pendiente de estos casos", agregó el diputado.
Ayer se entregaron 32 expedientes a los municipios de Tlaquiltenango, Cuautla, Axochiapan, Jojutla y Temixco.