De este número de recursos, el Poder Legislativo ha iniciado defensa al argumentar en su contestación, que se trata de cobros de derechos establecidos por el estado, en los que el interés principal es el beneficio al erario público.
Lo anterior, pese a los compromisos adquiridos de parte de legisladores de las bancadas del PRI, PRD y PAN de analizar una posible "contrarreforma" a la miscelánea fiscal. El Congreso del estado ha argumentado además que se trata de derechos y no de impuestos, por lo que está en toda la facultad de hacer modificaciones al alza que convenga al estado.
Al respecto, concesionarios del transporte público con itinerario fijo, lamentaron el "doble discurso" de los diputados, en el sentido de comprometerse a impulsar una reforma a la Ley General de Hacienda, con la que se disminuyan los montos estipulados en el cobro de derechos de control vehicular, "y por otro lado, estén combatiendo nuestros amparos".
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) Dagoberto Rivera Jaimes, informó que se trata de un número mayor de amparos promovidos a los que el Congreso local ha recibido modificación, por lo que se dijo confiado en que la justicia federal les dará la razón.
Cabe recordar que los incrementos considerados en los derechos de control vehicular, se reflejaron hasta en un dos mil por ciento, tal es el caso de la renovación de concesiones, su revocación y cesión de derechos, entre otros.