El dictamen que se votará hoy en el pleno contempla cambios de fondo en cuanto a las prestaciones y remuneraciones que actualmente perciben los trabajadores de la educación.
Es que en la reforma propuesta por el Ejecutivo a la Constitución del estado, incluye modificaciones y adiciones que excluyen al Ejecutivo de toda responsabilidad laboral con el magisterio.
Tal es el caso, del artículo 40 que en su fracción XX señala que son facultades del Congreso del estado "expedir Leyes relativas a la relación de trabajo entre los poderes y los Ayuntamientos del Estado y sus trabajadores y la seguridad social de dichos trabajadores, sin contravenir las siguientes bases”, y señala las prestaciones y remuneraciones y que no deben ser afectadas, como son jornadas laborales, pago de aguinaldo, salarios, derecho de escalafón, entre otras.
Sin embargo, en un último párrafo que se pretende adicionar a este artículo de la Constitución se determina: "quedan exceptuadas del régimen legal al que se refiere la presente fracción los integrantes del personal docente, el de funciones directivas, de supervisión y de asesoramiento técnico pedagógico, en la educación básica, media superior que imparta el estado, quienes se regirán por la normativa federal de la materia".
Lo anterior, significa que tal como se estableció a nivel federal, el gobierno de estado ya no intervendrá en las prestaciones laborales y contractuales del magisterio, sino que los maestros deberán apegarse a lo que determine la Federación.
Ante la inconformidad manifestada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 y la amenaza de manifestaciones por parte de la disidencia, los diputados locales intentarán "subsanar" el daño, al establecer un transitorio dentro de la reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos, en la que se establezca que el estado se hará cargo de las negociaciones laborales con el magisterio.
Sin embargo, se trata sólo de una ley secundaria que no podrá estar por encima de lo que señale la Constitución de Morelos.
Pese a lo anterior, los representantes de las fuerzas políticas al interior del Congreso local garantizaron que la reforma educativa en Morelos, no afectará los derechos labores de los trabajadores de la educación.
"Decidimos que sí vamos a ir todos, de manera unánime, aprobando lo que se refiere al tema de educación", afirmó Isaac Pimentel Rivas, líder parlamentario del PRI.
Evaluación docente
Asimismo, en la reforma a la Ley de Educación del Estado, también se establecerá la obligación de los maestros a someterse a una evaluación constante por parte del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación, y en base a su desempeño, los profesores garantizarán su permanencia en su lugar de trabajo.
Dichas modificaciones se harán en base a lo que a nivel se estableció con la reforma educativa.
Ante el riesgo de movilizaciones por parte de maestros, diputados locales afirmaron que escucharán todas las inconformidades.
A decir de la diputada perredista Lucía Meza Guzmán, previo a la votación de la reforma educativa hoy en el pleno legislativo, se escuchó a todos los grupos e incluso el dictamen fue discutido con el SNTE para evitar algún tipo de inconformidad.