Se trata de las iniciativas que presentó el Ejecutivo del estado con carácter de preferente, y que ante el riesgo de ser rechazadas ante el pleno, la izquierda optó por la estrategia de "detener el reloj legislativo".
"Hay una discusión muy fuerte en materia de la fiscalía, en ese sentido el día de hoy decidieron los grupos parlamentarios parar el reloj legislativo, suspender la sesión de manera temporal en tanto no esté el acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios y bueno, a la espera de que ellos nos digan", explicó el presidente de la Mesa Directiva Juan Ángel Flores Bustamante.
Es que pese a los acuerdos políticos anunciados desde hace varios días, las diferencias entre los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Acción Nacional (PAN) con la izquierda, derivaron en este retraso. Sin embargo, los diputados de oposición argumentaron su determinación ante la falta de los dictámenes. "No es que haya diferencias, lo que pasa es que no hay dictamen, el dictamen se terminó apenas la madrugada de hoy y está empezando a circular entre los diputados, yo tuve reclamos respecto a que no se conocía el contenido, había confusión porque mucho de lo que traía la propuesta original del gobernador eran sin sentidos como el hecho de facultar al procurador para nombrar a ministerios públicos sin el perfil, y en cualquier momento destituirlos o nombrarlos", explicó el líder parlamentario del blanquiazul Javier Bolaños Aguilar.
En contraparte, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lucía Meza Guzmán, afirmó que durante las últimas semanas se trabajó con diputados del PRI y del PAN en la creación de los dictámenes referentes a la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Seguridad, por lo que advirtió intenciones de provocar que atrasó en la agencia de estos temas, que son de importancia para el Poder Ejecutivo. "Se hizo en los términos que el G-13 planteó desde un inicio, accediendo nosotros a esa parte para lograr el consenso, sin embargo, el día de hoy que ya estaba el dictamen listo y que recabamos la mayoría de las firmas de los integrantes, seis firmas de ocho, y los únicos que no firmaron fue el diputado Agüero y el diputado Bolaños, porque de ahí en fuera teníamos las firmas suficientes para poder subir el tema", explicó.
La diputada local dijo que se optó por "detener el reloj legislativo" y buscar los consensos necesarios, a fin de que no haya sorpresas a la hora de votar ambos puntos.
No obstante, hizo un llamado a los diputados priistas y panistas "a que también asuman su responsabilidad, también tenemos un grave problema de la inseguridad y creemos que es importante se apoyen este tipo de iniciativas, que se plantea el ejecutivo para fortalecer el área de seguridad".
El presidente de la Mesa Directiva adelantó que podría ser hasta el jueves próximo, cuando se retome la sesión de este miércoles 11 de marzo.