Desde muy temprano, grupos con posturas distintas al aborto arribaron al recinto Matamoros.
Los primeros en llegar fueron los integrantes del equipo del Centro Cristiano, quienes protestaron a favor de la vida y recordaron a los diputados que existe un compromiso de revisar la postura de miles de morelenses que están en contra de la interrupción del embarazo. "Es inconcebible que en una sociedad donde ya hay autoridades que protegen los huevos de tortuga, se valore menos la vida; donde se pronuncian por la corrida de toros, se busque despenalizar el aborto... Hemos traído miles de firmas en ocasiones anteriores, yo mismo traje un paquete como de cinco mil firmas, hemos tenido discusión con los que también tienen posición contraria, entonces por todos los medios estamos buscando".
En contraparte, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como otras organizaciones, recordaron a los diputados que tienen un compromiso pendiente con la sociedad morelense, principalmente con las mujeres, al mantener en la "congeladora" la despenalización del aborto.
Al interior del pleno, el Grupo Morelense de Cristianos se manifestó en contra de los matrimonios igualitarios. Vestidos con trajes de novios se pronunciaron por mantener los valores de la sociedad y pidieron no atender las propuestas de la izquierda.
Sin embargo, los diputados perredistas adelantaron que buscarán retomar las iniciativas para despenalizar el aborto y lograr que los matrimonios igualitarios sean una realidad en Morelos.
El diputado Jordi Messeguer Gally se dijo confiado en que aún hay posibilidades de lograr consensos, principalmente con sus homólogos del PRI, por lo que insistirá en que en este mismo periodo ordinario se retome la discusión de estas propuestas calificadas como de avanzada.
Recordó que son derechos reconocidos por la Constitución Federal y que el Congreso local deberá atender en algún momento.
"Es una bandera de la izquierda y sigue siéndolo, pero también reconocemos que los equilibrios en el Congreso nos complica mucho avanzar en este tema, por lo que también no vamos a poner en riesgo la lucha democrática de las mujeres por un capricho momentáneo. Cuando generemos los consensos, inmediatamente lo votaremos", agregó.