Tras las protestas registradas el pasado miércoles en el Congreso del estado por grupos de cristianos que se manifestaron en contra de las reformas al Código Familiar y la Constitución del estado, propuestas desde 2012 por el PRD, la panista Erika Cortés Martínez aseguró que se ha conformado un bloque con apoyo del PRI para no avanzar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
No obstante, en el encuentro que sostuvo junto con otros diputados con representantes de agrupaciones cristianas, la legisladora local admitió que existen otras figuras jurídicas que podrían suplir el intento de la izquierda por afectar la conformación de la familia en Morelos.
Señaló el caso de la “sociedad de convivencia”, misma que ya se aplica mediante una ley en el Distrito Federal, a favor de que cualquier pareja, sean hombres o mujeres, puedan vivir en unión y a su vez puedan adquirir derechos y obligaciones.
"Independientemente de cómo se llame esta figura jurídica, efectivamente ya hay posibilidades para que las parejas del mismo sexo puedan tener algunos derechos como la seguridad social, el derecho a heredar patrimonios y compartir responsabilidades. Entonces ya se está legislando sin tener la figura del matrimonio y habría que explorar cuáles han sido las experiencias", expresó.
Aunque la diputada local no habló de una posibilidad cercana respecto a legislar en este sentido, dijo que no están "cerrados" a explorar otras opciones, pues se trata de proteger el sentido de la "familia", más no de prohibir un derecho de convivencia entre personas del mismo sexo.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2006 cuando en el Distrito Federal se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia, con la que personas que vivan en pareja, sin contraer matrimonio, puedan adquirir derechos y obligaciones ante la justicia.