Las diferencias entre partidos políticos de oposición y el Ejecutivo, han afectado también en las negociaciones para avanzar en una reforma política necesaria para el estado, a raíz de la aprobada a nivel federal. El plazo para que el Congreso del Estado armonice las leyes locales con las federales es el 15 de septiembre, tal y como se estableció por la Federación.
Sin embargo y debido a que el proceso electoral 2015 iniciará este año por estas mismas adecuaciones federales, los partidos políticos deberán lograr acuerdos antes del 31 de abril. No obstante, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Abel Espín García, confirmó que existe un atraso considerable en la Mesa de Consenso para una Sociedad de Derechos, que podría impedir que se tenga una reforma político-electoral antes del plazo marcado.
"El PRI y el PAN prácticamente han determinado no asistir a las reuniones convocadas y se debe al tema de la seguridad principalmente", confirmó el líder partidista.
Fue el 20 de enero pasado cuando se logró la última reunión con partidos políticos, Poder Legislativo y Ejecutivo, y a partir de este encuentro no se ha podido continuar con los trabajos para esta reforma, pese a la cercanía del proceso electoral 2015.
Espín García admitió que para lograr esta reforma se requiere de un consenso general de partidos políticos, diputados locales y el Poder Ejecutivo, de lo contrario no avanzaría a beneficio del estado.
Cabe recordar que esta reforma política incluye: el fortalecimiento de la fiscalización de los partidos políticos, la reelección de diputados y senadores, transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE) con facultades para nombrar y remover a los consejeros estatales y asumir la conducción de los procesos electorales locales, así como candidaturas independientes con acceso a recursos económicos y de promoción.