El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, Carlos de la Rosa Segura, explicó que una vez aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía, se crearían nuevas dependencias como parte de una armonización con el nuevo sistema de justicia oral, las cuales garantizan un trabajo más rápido y eficiente en la procuración de justicia.
En este sentido, refirió que se cuidó que con la nueva Ley Orgánica no se generaran nuevas plazas innecesarias, sino que con los recursos que actualmente tiene la dependencia, se puedan lograr los cambios que se han planteado con la desaparición de la procuraduría y la creación de una fiscalía.
"Es una ley orgánica acorde a las necesidades de la institución y poder crear y conformar las áreas sin engrosar en su momento con personal, sino con realmente actividad efectiva para que la dependencia pueda operar las instancias de custodia, de investigación por parte de los ministerios públicos y la instancia que en su momento conforma la visitaduría, eran áreas sensibles y que en su momento había que modificar para efecto de darle a la dependencia, por lo menos en ese sentido, la autonomía que requiere y no depender totalmente del fiscal, sino que cada una fuera corresponsable en su actuación", explicó.
No obstante, el diputado de la Rosa Segura dijo que el Poder Ejecutivo deberá ponerse a trabajar con la fiscalía en atraer recursos de la Federación, a fin de poder echar a andar la nueva fiscalía, de lo contrario, los resultados a largo plazo serían nulos. "Están hablando de un apoyo del orden de 270 millones de pesos, que van a conseguir en diferentes instancias para fortalecer la institución, de lo contrario, pues sí no habría grandes cambios", refirió.
Continúan los consensos para crear la Ley Orgánica.
En tanto, la izquierda continuará la búsqueda de consensos para que este jueves se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía, así como la creación de la Comisión de Seguridad, luego de que fue suspendida la sesión ordinaria del pasado miércoles 12.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Juan Ángel Flores Bustamante, negó que se haya violado la Constitución al haber tenido el "reloj legislativo" para poder atender estos dos asuntos en "tiempo", por lo que el próximo jueves trabajarán en la misma sesión de la semana pasada.
Por lo anterior, se dijo confiando en que se logren los acuerdos necesarios para que se puedan aprobar las iniciativas que, con carácter de preferente, impulsó el titular del Poder Ejecutivo el primero de febrero pasado.