El líder parlamentario confirmó que, incluso, la mañana del mismo jueves se habían reunido con el procurador general de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, a quien le pidieron que se agilizaran las investigaciones en contra del legislador local, Alfonso Miranda Gallegos, y del actual presidente municipal, Noé Reynoso Nava, a fin de deslindar responsabilidades. En este sentido, refirió que el fiscal morelense se comprometió a dar resultados en lo inmediato.
Por lo anterior, no se descarta que los hechos violentos ocasionados por ciudadanos respaldados por el diputado Alfonso Miranda, hayan sido motivados para evitar la firma de este pacto.
Pimentel Rivas, además, dijo que con este pacto por la civilidad, el Congreso del Estado también se había comprometido a entregar de inmediato los resultados de las auditorías especiales, que se ordenó realizara la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) a las administraciones de Alfonso Miranda Gallegos, cuando fue alcalde de Amacuzac, y del actual presidente Reynoso Nava.
"Había también el compromiso de que se iban a retirar las demandas que el presidente municipal había realizado en contra de la gente del plantón, y los automóviles que fueron recogidos. Los del plantón estaban en la mejor disposición de entregarlos y el otro bando también llegar al acuerdo de que se iba a retirar el plantón, e iba a regresar la paz en Amacuzac", comentó Pimentel Rivas.
Sin embargo, dijo que ante las agresiones en contra de medios de comunicación registradas el pasado jueves, afuera del recinto legislativo, como un acto de provocación, podrían originar que estos acuerdos se cancelen y el conflicto social en Amacuzac continúe, a dos meses de haber iniciado. "Ojalá esto no venga a dar al traste con todos los acuerdos que habíamos logrado", agregó.
El acuerdo estaba respaldado por la comisión que se integró para solucionar el conflicto, como son diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Social Demócrata (PSD) y PRI.
No obstante, el diputado local dijo que mantienen su respaldo a los medios de comunicación para que se sancione a los responsables de las agresiones, pues dijo que el conflicto en Amacuzac de ninguna forma era justificación para agredir a quienes realizaban su labor.