El legislador local ayudó a su sobrino a evadir a la autoridad, cuando éste era perseguido por elementos policíacos afuera del Congreso local.
El reporte oficial de la seguridad interna del Poder Legislativo, del pasado 20 de marzo, da cuenta de detalles exactos con imágenes y la cronología de los hechos, desde que se dio la agresión a los comunicadores afuera del Congreso y cómo es que uno de los responsables se escondió en la oficina del legislador local, y más tarde huyó en la camioneta de su tío.
"(...) siendo las 12:01, el supuesto agresor de los medios de comunicación ingresa a la oficina del diputado Alfonzo (sic) Miranda Gallegos, 13:38 hrs. el antes mencionado se retira de la oficina del Dip. Alfonzo Miranda, es conducido a la camioneta del Dip. Y se retira a bordo de la misma (sic), todo esto se puede soportar en los vídeos (sic) que fueron grabados por las cámaras de seguridad con que cuenta el Congreso del estado", señala el informe que entregó el jefe de Seguridad, José Crespo Meléndez a diferentes órganos del estado y que a su vez será proporcionado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como parte de las averiguaciones iniciadas a raíz de la denuncia que presentaron comunicadores agredidos.
Cabe señalar que desde las 9:25 horas cuando según el reporte arribaron los manifestantes de Amacuzac a la calle Matamoros, frente al recinto legislativo, el diputado petista ya se encontraba en su oficia. Incluso, a la hora de que algunos medios de comunicación acudieron a su oficina para entrevistarlo sobre lo ocurrido, su sobrino y trabajador Miranda Peralta aún se encontraba resguardado en el lugar.
El informe que integra también seis fotografías, algunas del sujeto señalado como el causante de los hechos del pasado jueves, refiere cómo es que se saltó las rejas de la terraza del Congreso, situación que no está permitida, para después entrar al recinto sin que la seguridad interna lo impidiera.
PRI y PAN sí buscaban integrar al G-13 a Miranda Gallegos
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Isaac Pimentel Rivas, confirmó que de las intenciones del Grupo de los 13 diputados (G-13) integrado también por Acción Nacional (PAN) y Social Demócrata (PSD), de sumar al legislador del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos.
El legislador de izquierda, durante las últimas semanas, había sostenido reuniones con sus homólogos de oposición, a fin de deslindarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, tras los hechos registrados el pasado jueves, cuando simpatizantes del legislador Miranda Gallegos agredieron a la prensa, el G-13 determinó suspender cualquier adhesión.
"Hasta el día de hoy nosotros habíamos declarado eso, con la intención de que se viniera, pero sigue siendo de izquierda. Mientras no se anime a desafiar y pronunciar su distanciamiento de todas las izquierdas", señaló el también presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Pimentel Rivas criticó la actitud que asumieron algunos diputados perredistas tras lo ocurrido la semana pasada, al desmarcarse de su compañero de bloque por los señalamientos directos en su contra, como responsable de haber provocado las agresiones contra medios de comunicación. "Creo no es nada de hombres el decir no pertenece a mi grupo o pertenece a mi grupo, creo que no se vale que ahora hagan declaraciones de que ya no es de la izquierda", aseveró.
Como coordinador parlamentario del PT, pertenecía al bloque de la izquierda con sus 17 aliados del PRD y de Movimiento Ciudadano, sin embargo, las diferencias a causa del conflicto social en Amacuzac, han sido el motivo de que Miranda Gallegos tuviera acercamientos con la oposición.