En rueda de prensa, el fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado, oficializó el reconocimiento de dos de los tres cuerpos hallados en la fosa clandestina, localizada en la comunidad de Huamúchila, del municipio de Tlaquiltenango. “Sí, se trata de ellos dos y de otra persona más del sexo masculino, y que aparte de esto, como saben, hubo tres menores detenidos y dos adultos. Los dos adultos fueron puestos a disposición por lo de las armas de uso exclusivo en la Procuraduría General de la República (PGR), los tres menores ya fueron puestos a disposición del juez competente”.
Los familiares de las víctimas, han acusado al diputado petista Alfonso Miranda Gallegos de estar vinculado a la desaparición de Rubén Barón López, representante del Sistema Productor Caprino en Morelos, y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec porque un día antes de los hechos, los dos habían sostenido una fuerte discusión con el legislador y éste los amenazó de muerte.
El procurador resaltó que continúan las investigaciones por los delitos cometidos en agravio de ambos líderes ganaderos. “Seguimos investigando también que si pudiera haber más personas involucradas, porque como saben en el cateo se detuvo a estas personas, pero hay que seguir investigando quienes pudieran estar más relacionadas”.
Familiares narraron que Rubén Barón López y Roberto Carlos Millán Capistrán, salieron la mañana del pasado jueves 9 de marzo del municipio Zacatepec, con destino a la sede de la Secretaría de Agricultura en la ciudad de México, donde sostendrían una reunión con funcionarios federales, sin embargo, nunca llegaron a la capital del país y no hubo más comunicación con ellos.
El procurador aclaró que los familiares de los líderes ganaderos ampliaron sus declaraciones ante la PGR. “Como saben, las víctimas ya han hecho su declaración formal ante la Procuraduría General de la República, en específico en el homicidio de una persona que tuvo cargo de autoridad allá en Amacuzac, en aquellos, me parece que en el año pasado o antepasado, y ya desde entonces ya había una denuncia”. Y es que está pendiente la localización de Óscar Moreno Silva, también líder ganadero de la región sur, desaparecido desde agosto de 2013.
Legal detención de familiar de diputado
El procurador Rodrigo Dorantes Salgado, también confirmó que un juez decretó legal detención del sobrino del legislador petista Ángel Miranda Peralta, quien obtuvo su libertad mediante el pago de garantía y se le prohibió acercarse a los reporteros que agredió durante la cobertura de una marcha de víctimas a las afueras del Congreso local, el pasado 20 de marzo.
Además, esta persona también tiene prohibido acudir a las instalaciones de Palacio de Gobierno, la procuraduría y el Congreso de Morelos hasta el 27 de marzo, fecha en que se realizará otra audiencia donde se definirá si hay o no elementos para su vinculación a proceso, por las agresiones cometidas en agravio de comunicadores.
Y es que Ángel Miranda fue uno de los incitadores a la violencia y junto un grupo de personas, en un primer momento, agredió al ex comisariado ejidal de nombre Zacarías Huicochea Pérez, que acusó que detrás de los secuestros y extorsiones se encontraba el diputado Miranda Gallegos. El hombre de la tercera edad fue agredido durante y después de ser entrevistado por varios reporteros, pero posteriormente la violencia fue dirigida a los comunicadores.