Aseguró que el magisterio ha mostrado su disposición a coadyuvar en el ámbito de sus competencias, a combatir la grave inseguridad que existe en Morelos.
En el marco del acto oficial en el que el gobernador del estado habló de los resultados obtenidos durante su gestión, la lideresa expuso que se espera que las estrategias adoptadas por las autoridades, tengan los efectos positivos que la sociedad necesita como en el caso de las cámaras, cuya radio de vigilancia, destacó, debe considerar de forma prioritaria las comunidades educativas.
Manifestó que el magisterio colabora con una labor que atiende una de las causas de fondo de la delincuencia, con su labor permanente en la formación de valores. "Nosotros trabajamos para incidir en el fortalecimiento de los valores universales, tales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la equidad, entre otros, lo cual tiene un efecto en la formación de los futuros ciudadanos, siendo esto una estrategia que de fondo contribuye a la reconstrucción del tejido social".
En este sentido, externó que el gobierno está obligado a hacer lo que le corresponde; "debe hacer su parte, dando seguridad a los ciudadanos, los maestros y las escuelas también están sumados en la estrategia para lograr, a través de la educación, fortalecer los valores y la convivencia social como una solución de fondo al grave problema de la violencia y la inseguridad del estado".
Comentó que las comunidades han trabajado en elaborar diagnósticos de las escuelas y han puesto en marcha estrategias en dos aspectos. "Fortalecer la seguridad dentro y en el perímetro de las comunidades escolares, y para incidir en la enseñanza de los alumnos a través de la promoción y fortalecimiento de valores". Además, afirmó que los docentes han estado dispuestos a participar en la revisión y modificación de los protocolos de seguridad escolar, y "se han tomado medidas emergentes para proteger a las comunidades escolares frente a la incidencia delictiva, como el que se ha restringido y controlado el acceso a los planteles".
Admitió que a petición de las comunidades educativas, en algunos casos se ha reforzado la presencia policíaca en los horarios de ingreso y salida.