Ante las quejas de padres de familia, pues a la fecha no se ha recibido ese dinero, que según la ley, implica el monto equivalente a 180 pesos por alumno matriculado, la responsable del sector educativo dijo que ya se hizo la petición al área de Hacienda, de la primera de dos partes, por 40 millones de pesos, del total de 62 millones aproximadamente.
Comentó que esperan contar con esa radicación del dinero antes del período vacacional, para hacer la dispersión al regreso de esos días, conforme al mecanismo que se ha analizado podría ser el más conveniente.
Reiteró que en las escuelas más grandes, es decir con mayor cantidad de alumnos, será posible la entrega de efectivo, cuyo manejo debe ser realizado conforme lo marca la norma; y en las pequeñas, se analiza la entrega en especie, por la petición de directivos de facilitarles el proceso de comprobación de gastos y demás cuestiones administrativas.
Cuestionada en torno a los datos arrojados por el censo educativo, la secretaria comentó que el pasado fin de semana en el Consejo Nacional de Educación se les dio a conocer que los datos por estado se les harán llegar de manera oficial, deberán revisarlos y validarlos, para posteriormente regresarlos a la SEP.
Comentó que se espera que tal informe se les haga llegar oficialmente esta semana.
Por otra parte, apuntó que se amplió a junio el plazo de preinscripción por Internet para jóvenes de educación media superior, pero enfatizó que aun así, si para esa fecha no se ha cubierto la demanda esperada, seguirán insistiendo, con el objetivo de que nadie se quede sin estudiar.
Apuntó que el proceso que estableció por disposición federal, de registro previo por Internet, no ha incidido negativamente, en virtud de que en comparación con el año pasado, el porcentaje de registros es similar, lo que quiere decir que los chicos egresados de secundaria por alguna razón no han realizado su preinscripción, pero no quiere decir que no quieran estudiar. Recalcó que si el caso fuera la falta de acceso a Internet, se ha dado a conocer que están abiertas las instalaciones de los planteles y de todas las dependencias de educación, para colaborar en que los aspirantes a ingresar, hagan el pre-registro virtual.