Tras la quema de maquinaria para la construcción del gasoducto y los daños a patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la tarde del domingo, en esa comunidad del oriente del estado, el encargado de la seguridad interna detalló que cuatro de los cinco detenidos por los disturbios fueron dejados en libertad, bajo las reservas de la ley, y uno está en espera de que se defina su situación jurídica.
Según el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, Aarón “N” se encuentra retenido, acusado de haber albergado a activistas poblanos opositores al proyecto de la termoeléctrica y el gasoducto.
“Ahora se sabe que esta persona dio alojamiento a los líderes y activistas de Puebla, de los cuales un grupo presuntamente prendió fuego a maquinaria pesada, mientras otros 40 se manifestaban en el lugar de los hechos.”
Messeguer Guillén afirmó el daño a las máquinas y patrullas fue perpetrado por personas provenientes del estado de Puebla que “tenían preparado el ataque”, ya que presuntamente viajaban en camionetas con galones de gasolina con la intención de causar daños.
“Por eso tomamos la decisión el día de hoy, junto con la autoridad federal, el apoyo de la Policía Federal y del Ejército, y desde luego la Policía Estatal de reforzar, de tomar medidas para reforzar y garantizar que esta obra llegue a buen término en las mejores condiciones”, dijo y también sostuvo que el operativo de seguridad pretende ser disuasivo, de acciones que pudieran poner en riesgo tanto la conclusión de la obra, como la seguridad de la población de la región.
Indicó que el único detenido está bajo investigación por su apoyo a los perpetradores de los disturbios, pero será la fiscalía la que determine su situación jurídica, y por el momento no hay la intención de liberar órdenes de presentación o aprehensión contra pobladores de Amilcingo que habrían participado en la manifestación que concluyó con la quema de maquinaria y daños a unidades policíacas.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Erick Castro, señaló que se darán todas las garantías para que la empresa europea concluya el proyecto energético en un plazo aproximado de dos meses, en virtud de que la construcción del gasoducto y la termoeléctrica están a más de 90 por ciento.
Pidió a la población a no dejarse engañar por personas “ajenas al estado” y que supuestamente persiguen sólo intereses personales o particulares.
“Reiteramos el llamado a la sociedad morelense a que no se deje sorprender por estos grupos que solamente buscan un interés personal y que no hemos podido establecer diálogo con ellos porque, efectivamente, lo único que buscan, es generar incertidumbre ante una obra que totalmente trae el respaldo de esta comunidad, trae el respaldo de la Federación, del estado y de la región”, dijo.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, insistió en que el operativo coordinado con las fuerzas federales tendrá carácter disuasivo y preventivo, ya que el objetivo es que la obra “continúe en las mejores condiciones, sin enfrentamientos y sin violencia”.