En la sesión realizada este lunes, los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano acordaron la emisión del documento a través del cual convocarán a los abogados interesados en ocupar las magistraturas.
La coordinadora parlamentaria del PRD, Lucía Meza Guzmán, informó que la publicación se realizará el próximo miércoles. Al respecto, el presidente de la Junta Política, Isaac Pimentel Rivas, puntualizó que los magistrados en retiro que serán sustituidos son Ezequiel Honorato Valdez y Virginia Popoca González.
Otro de los temas que también se abordaron fue el relacionado con el haber de retiro, que será discutido en la sesión que se llevará a cabo el martes de la próxima semana, según lo acordado por los miembros de la Junta Política. Al respecto, Pimentel Rivas declaró que analizarán la solicitud de los magistrados, pero adelantó que no avalarán una pensión vitalicia.
Mientras tanto, las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales ya avanzaron en un anteproyecto que considera la entrega de un haber por retiro, es decir, un pago único para los magistrados que terminaron su labor en el Poder Judicial, el cual será presentado en la sesión de la semana próxima.
“Al parecer, los coordinadores del PRI, PAN y PRD transitamos en el mismo tenor. Creo que todos los diputados tenemos claro que no podemos aprobar las pensiones que pretenden los magistrados”, señaló la diputada perredista Lucía Meza.
Finalmente y en otro punto de la orden del día, los integrantes de la Junta Política también aceptaron la renuncia de María Belem Castillo Benítez como secretaria técnica de dicho órgano legislativo, y en su lugar fue designado Miguel Ángel López Arellano.