Sin embargo, Cuernavaca no fue el único municipio que no solventó las observaciones realizadas por la ASF: en el mismo tenor se encuentran ex funcionarios de los municipios de Jiutepec, Ocuituco, Yecapixtla y Temoac.
Cabe señalar que la declaratoria que emite la Comisión de Hacienda del Congreso es el último paso jurídico del procedimiento de fiscalización, que tiene por objeto dejar firmes los resultados de la revisión de las cuentas públicas de los entes auditados.
La declaratoria ofrece el carácter definitorio y faculta a la auditoría para iniciar de inmediato las acciones de sanción, ya que durante todo el proceso se agotaron los tiempos y formas, así como los recursos que la ley otorga a los auditados para su defensa.
Con ello, la ASF deberá proceder a presentar denuncias penales, administrativas o todas aquellas tendientes a recuperar los recursos públicos mal utilizados o aplicados, y que las autoridades auditadas no pudieron justificar.
En el caso de Cuernavaca, en el periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, la ASF realizó 85 observaciones formuladas en el pliego de observaciones por un importe de 349 millones 41 mil 160 pesos, y no se solventaron 66 observaciones por un importe de 273 millones 812 mil 702 pesos, distinguiéndose éstas en 13 administrativas y 53 resarcitorias.
Por lo que corresponde a Jiutepec, no se solventó ninguna de las 50 observaciones formuladas en el pliego de observaciones realizadas al ex alcalde Miguel Ángel Rabadán Calderón, por un importe de 85 millones 878 mil 392 pesos.
En Ocuituco, de las 32 observaciones formuladas en el pliego de observaciones por un importe por tres millones 71 mil 21 pesos, no se solventaron 17, distinguiéndose éstas en siete observaciones administrativas y diez observaciones resarcitorias por un importe en suma de 223 mil pesos.
En Temoac hicieron 25 observaciones al ex alcalde Adelino Velázquez Peña, en el pliego de observaciones, por un importe de un millón 804 mil 931 pesos; no solventaron seis observaciones administrativas y 11 resarcitorias por un importe de un millón 37 mil 679 pesos.
Finalmente, en Yecapixtla, el ex alcalde Irving Sánchez Zavala tuvo un total de 34 observaciones formuladas en el pliego de observaciones por un importe de nueve millones 509 mil 208 pesos, de los cuales no solventaron 23 observaciones, distinguiéndose éstas en seis administrativas y 17 resarcitorias, por un importe total de cuatro millones 783 mil 957 pesos.