Los docentes de la CNTE participaron en la marcha independiente de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. En este marco, el profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga, representante de la comitiva que partió desde Guerrero, explicó que se trata de toda una movilización nacional.
De forma simultánea salieron cinco caravanas: una lo hizo de Veracruz y sigue por todo el Golfo de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos; la segunda salió de Chiapas y se dirige a la península de Yucatán; la tercera salió de Oaxaca por todo el centro hasta llegar a Chihuahua; la cuarta es la que encabezan, que inició su recorrido desde Guerrero (cerca de un centenar), por lo que llegaron el miércoles a Morelos y sale hoy hacia el Distrito Federal, a Tlaxcala y termina en Hidalgo; la quinta inició en Michoacán y subirá por el Pacífico; otra más desde La Paz, Baja California, para culminar el 9 de mayo en Sonora.
La intención –explicó Rosas Zúñiga– es informar a toda la población, organizaciones sociales y a los propios maestros de las verdaderas repercusiones de la reforma educativa y de otras como la hacendaria, la energética y la fiscal. Además, de esta manera buscan llamar a la unidad y conformar un frente unitario de lucha, para generar movimientos en todo territorio nacional.
El representante de la CNTE expresó que sabe que hay un gran temor en el gremio e incertidumbre, por lo que llamó a los maestros morelense a dejar el miedo y sumarse a la movilización y la unidad.
Pliego de la CNTE
Los maestros de la coordinadora informaron, desde su paso por Cuernavaca, que este jueves se entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob), en la ciudad de México, su propio pliego petitorio.
Entre sus diez puntos, la CNTE (que ya tiene representación en 28 estados del país, subrayó) contempla la derogación de la reforma educativa; el reconocimiento a relación bilateral, que les permita negociar directamente con el gobierno federal y todos los estados.
Otro de los puntos es garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación. En este sentido, Manuel Salvador Rosas subrayó: “no exigimos aumento salarial, ni mas días de aguinaldo u otros. Lo que queremos es que se respete todo lo que ya tenemos, que no nos quiten derechos conquistados”.
Otros de los puntos son la libertad de los presos políticos, el respeto a las normales públicas rurales y urbanas, así como respeto a la matrícula y revisión de currículo, además de asignación de plazas.
Otra de las exigencias de ese pliego alterno es la mejora de la prestación de servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tanto para activos, como para jubilados.