Hasta el cierre de esta edición la fiscal encargada del asunto daba lectura a las acusaciones que recaen sobre los ex funcionarios, pues son acusados de pagar a la empresa Monedero Universal S de R.L y C.V, más de 70 millones de pesos, sin que esta hubiera culminado la elaboración de un software especial que serviría para armonizar la contabilidad de las dependencias y municipales, pues ayudaría a tener un mejor control de los ingresos y egresos. Los otros 40 millones son los intereses de un seis por ciento mensual que se generaron.
Los ex funcionarios del gobierno de Marco Antonio Adame Castillo que ayer se presentaron a la audiencia de formulación de imputaciones son: Álvaro Canseco Díaz, Alejandro Villareal Gasca (ex secretario), Oscar Errasta Real, el ex diputado local Rey David Olguín Rosas y Juan García Áviles, todos ellos ex subsecretarios y ex directores de áreas.
La audiencia fue presidia por la juez de Control Leticia Damián Áviles, quien a petición de la defensa decidió darle continuidad al procedimiento, pues los inculpados pudieron haber solicitado una audiencia de vinculación a proceso para después, pero decidieron hacerlo ayer viernes, por lo que se trató de una sesión maratónica que terminaría en las primeras horas de hoy sábado.
La Fiscalía insistió que a través de más de 500 oficios y otros documentos que ayer les dio lectura puede comprobar que los ex funcionarios provocaron un severo daño patrimonial a las arcas estatales, pues se le pagó a la empresa en mención por anticipado cuando el contrato inicial señalaba que no se pagaría hasta que el trabajo fuera de la entera satisfacción del cliente.
Agregó que la elaboración del software, según peritajes presentados, quedó en un 60 por ciento, y no es posible su utilización.
La defensa -encabezada por el penalista Cipriano Sotelo Salgado- antes de que la juez emitiera su fallo confió que este sería con apego a derecho, pues consideró que los imputados no son responsables del quebranto a las arcas.
Es importante señalar que Villareal Gasca, actualmente es el propietario del equipo de futbol Ballenas-Galeana, que participa en la Liga de Ascenso MX, y ha sostenido que las acusaciones en su contra tienen un trasfondo político.
Villareal Gasca, fue pre candidato al gobierno del estado por el Partido Acción Nacional y es el segundo funcionario de primer nivel acusado de malversar fondos, pues su sucesor, Alfredo Jaime de la Torre, está en prisión por una acusación de peculado por 60 millones de pesos.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Cinco ex funcionarios, ante la posibilidad de que los sometan a proceso
La Fiscalía General del Estado ayer formuló imputaciones a cinco ex funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la pasada administración panista, entre ellos su ex titular, Alejandro Villareal Gasca, por un desvío de recursos del orden de los 110 millones de pesos.
Inicia sesión y comenta