El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a presentar un informe y explique las razones por las que se descuenta a los trabajadores de la educación el importe de un seguro de retiro y este recurso no se ha enterado a la empresa Met Life con la que se tiene al parecer un adeudo por 93 millones de pesos. “No deja de sorprendernos esta situación, pues por una parte la Dirección Administrativa cada quincena le descuenta a los trabajadores de la educación el importe para pagar el seguro de retiro a Met Life, y por la otra, con el mayor descaro se reconoce que el dinero no está en caja y por tanto no se ha enterado a la compañía aseguradora, que con justa razón se niega a pagar las prestaciones contratadas”.
Advirtió que no permitirán que acciones administrativas perjudiquen los intereses y derechos adquiridos por más de mil 200 empleados, quienes están siendo afectados por una aparente actitud de negligencia que pudiera traducirse en una falta administrativa e incluso dar motivo a una denuncia de carácter penal.
Por lo anterior, pidió a Marina Aragón un informe detallado que precise cuál es la naturaleza y objeto del contrato que el IEBEM tiene celebrado con la empresa Met Life y con qué carácter actúa en esta relación contractual.
Además le piden que confirme dicho informe, si el monto que se adeuda es del orden de 93 millones de pesos, desde cuándo se descuenta a los trabajadores jubilados el pago del seguro de retiro, a partir de cuándo se dejó de enterar el pago a la aseguradora, cuántos trabajadores están comprendidos en la póliza de seguro global y los derechos que adquieren con la misma.
Pero sobre todo que exprese de manera clara y concreta, las razones por las que se descuenta puntualmente a los trabajadores de su quincena el pago y este no se entrega a la aseguradora, presumiéndose un desvío de recursos.
Incluso dijo que ese caso resulta similar al que se imputa al ex secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Morelos, de quien se presume recibió recursos de descuentos al sueldo de los trabajadores que no fueron enterados al Instituto de Crédito.