El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que los imputados son ex trabajadores de las víctimas y existen evidencias científicas que los incriminan en el doble homicidio, perpetrado la madrugada del lunes 5 de mayo. “Se trató, como ustedes saben, de un hecho en el cual están involucrados ex trabajadores, ex trabajadores de la familia, algunos de ellos supuestamente por despido, despedidos, quizá esto motivó cierto malestar y hasta revancha de parte de estos ex trabajadores y quizá el robo que pretendían hacer en esta casa, se debió a esta relación que tuvieron con el doctor y su esposa”, dijo.
Indicó que la carpeta de investigación es integrada por la Fiscalía estatal con todos los elementos de prueba, para lograr que un juez los vincule a proceso y los sentencie. “Nosotros con la Fiscalía estamos abordando el tema, aportando todos los elementos para que no haya ningún resquicio, ninguna duda y se pueda hacer justicia”, expresó.
Afirmó que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la manifestación multitudinaria de la comunidad universitaria y que las autoridades hacen todo lo posible para hacer justicia.
Por su parte, el fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, detalló que los imputados fueron detenidos en posesión de pertenencias de las víctimas y sus huellas digitales fueron detectadas en varios artículos, incluso en el objeto presuntamente utilizado para golpear y privar de la vida al académico y su cónyuge.
Reveló que la Fiscalía obtuvo un video que ubica a los imputados cerca de la escena del homicidio y existe al menos un testimonio respecto a que el crimen había sido planeado. Agregó que continúan las investigaciones del caso, ya que los ex empleados tenían llaves de la casa y se indaga cómo o quién se las proporcionó para tener acceso al domicilio.
En las próximas horas se definirá la situación jurídica de los detenidos que, según conprobó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, ayer por la tarde estaban presos no por homicidio, sino por narcomenudeo.