Aunque originalmente haría la propuesta el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaac Pimentel Rivas, finalmente fue el legislador del Partido Social Demócrata Roberto Carlos Yáñez Moreno quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto, que establece la pensión por retiro voluntario a los magistrados a fin de reconocer la carrera judicial.
En tribuna expuso que ante la falta de una reglamentación sobre el tema de “haber por retiro” y en consideración a los magistrados que están por cumplir el límite de años de servicio en el cargo a que se refiere la Constitución local, consideraron conveniente garantizar su retiro a través de un ordenamiento jurídico similar a uno anterior que fue analizado y ponderado como constitucionalmente válido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la propuesta señalan que por esta única ocasión, el retiro voluntario de las magistradas y magistrados del TSJ procederá en los casos y mediante las condiciones que establece el presente decreto.
Los magistrados numerarios o supernumerarios en activo podrán optar por la pensión por retiro voluntario, únicamente cuando tengan seis años o más de servicios efectivos como magistrados numerarios o supernumerarios del TSJ y por lo menos 14 años de carrera judicial antes de ser designados como magistrados.
Para el cálculo de la pensión por retiro voluntario de los magistrados numerarios o supernumerarios se tomará en cuenta la siguiente tabla: Por 21 años de servicio, el 80%; 22 años, el 85%; 23 años, el 90%; 24 años, el 95%, y 25 años de servicio o más, el 100%.
Los porcentajes y montos de las pensiones se integran con base únicamente en los emolumentos que reciben actualmente un magistrado o magistrada en activo.
La pensión otorgada a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia será de carácter vitalicio conforme al porcentaje alcanzado en el artículo anterior y se incrementará al mismo porcentaje que se enumera a los magistrados en activo.
Las vacantes que se den con motivo de la pensión por retiro voluntario de las magistradas y magistrados del TSJ, se cubrirán mediante la designación de magistrados interinos en tanto el Congreso del estado emita la convocatoria y desarrolle la designación respectiva en términos del procedimiento previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica para el Congreso del Estado.
Previo a la sesión del pleno, el diputado priista Isaac Pimentel señaló que el caso de Virginia Popoca es excepcional, pues es un ejemplo de perseverancia que durante 41 años sirvió al Poder Judicial y de manera personal. “Mi reconocimiento y admiración y estoy apoyando a la magistrada.”
Cabe señalar que la iniciativa fue remitida a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y Justicia y Derechos Humanos, para su análisis y dictamen.