Gustavo René Bello González, director de la agrupación, dio a conocer que otras organizaciones se han sumado y, en alianza, Tribus Urbanas respaldará la exigencia de la comunidad lésbico gay; a su vez, o en contraparte, esas organizaciones de la diversidad manifestarán su apoyo por la conversión del grafiti en una sanción sólo administrativa y no penal.
Ante la omisión de los legisladores, las organizaciones sociales están formando un frente común, expuso, al señalar que van a reclamar a los diputados que atiendan temas sociales que impactan de forma directa en la población, en particular en los jóvenes.
Bello González recordó que desde hace varios meses han solicitado que se despenalice el grafiti y que se convierta en una sanción administrativa, lo que permitiría que los jóvenes dejen de ser tratados como delincuentes por esta expresión.
Insistió en el llamado a la Secretaría de Gobierno y a la de Cultura para que abran espacios a los jóvenes para desarrollar esta forma de expresión y dar talleres sobre este tema.
De igual forma, reiteró que con dicha conversión se evitaría que la policía actúe con abuso de autoridad contra los jóvenes grafiteros.
De esta forma, se plantea que si un joven grafitea, sea sancionado con la obligatoriedad de reparar el daño, pero borrando lo que pintó o pintando con sus propios recursos.
"Lo más importante es que se den talleres, que haya espacios, para que se dé el grafiti legal y artístico. Hemos dicho que esto es como cuando las personas orinan en las calles, eso se elimina poniendo baños públicos", argumentó.
Lamentó que hasta ahora sólo han recibido comentarios a favor de esta propuesta del diputado Jordi Messeguer, pero consideran fundamental que su exigencia seasometida a debate y se legisle al respecto.