Luego de que el Juzgado Segundo de Distrito le concedió la suspensión provisional para evitar su remoción ante la convocatoria lanzada por el Congreso, para relevarlo de la magistratura, Hipólito Prieto expresó que la autoridad federal, en breve, deberá resolver respecto a si concede la suspensión definitiva para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Ante la interpretación de los diputados de que el magistrado concluye su período de 14 años este 17 de mayo, dijo que estará en el cargo más allá de esta fecha y sostuvo que tiene posibilidades de obtener no sólo la suspensión definitiva, sino la protección de la justicia federal.
“Hay muchas probabilidades no sólo que se me dé la suspensión definitiva, sino el amparo en el fondo, bajo la teoría de la apariencia del buen derecho. Qué quiere decir esto en términos muy concretos, que el juez se asoma al fondo del asunto y ya lo hizo, para determinar si hay probabilidades, en qué grado, de que se me otorgue el amparo y creo que lo que se está haciendo en justicia”, dijo.
Recordó que hace un lustro obtuvo un amparo que causó ejecutoria y que estableció claramente que mantenía la inmovilidad hasta cumplidos los 70 años, según los términos en que fue designado magistrado y como lo estipulaba la Constitución local hasta antes de la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, de julio de 2008.
“Para mí está muy simple y muy sencillo, yo soy magistrado numerario hasta que cumpla 70 años, es una prerrogativa que yo gané con el amparo anterior, entonces hoy no se estaría discutiendo si se respeta o no la condición de magistrado que yo alcance, porque eso ya es cosa juzgada, aquí más bien se estaría analizando si se repite o no el acto reclamado”, dijo.
No obstante, sostuvo que la lucha jurídica que inició no es un asunto exclusivamente personal, tiene que ver con la defensa del estado de derecho, la autonomía e independencia del Poder Judicial.
“No sólo es Andrés Hipólito Prieto, es un magistrado que ya ganó su inamovilidad y pretenden desconocérsela, esto no sólo atenta en contra de este magistrado, atenta contra la independencia y la autonomía judicial”, señaló.
Incluso, sostuvo estar dispuesto a agotar todas las vías legales y hasta las últimas consecuencias, “si la autoridad, el Congreso, la Junta Política, insiste en que es constitucional su acto, yo también tengo expedito mi derecho para presentar una denuncia por la repetición del acto reclamado y la violación a la Ley de Amparo”.