Luego de que el Poder Ejecutivo rechazó ir al diálogo con la comunidad universitaria, la representante del Poder Judicial señaló que si bien el foro universitario es muy importante en opinión y para direccionar las políticas públicas, es necesario sopesar si es dable acudir o no a la convocatoria.
“Estamos evaluando esa invitación porque el tribunal, el Poder Judicial, considero pues que no debe involucrarse en temas desde el punto de vista político. Nosotros estamos haciendo un trabajo en la administración de justicia, estamos mejorando la administración de justicia, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos a través de nuestros operadores judiciales y si entráramos en el rejuego de fuerzas diversas, no diría yo específicamente, pudiéramos caer en una mediatización de la justicia y es lo que nosotros estamos procurando evitar porque la justicia debe ser imparcial e independiente”, afirmó.
Lara Chávez dejó abierta la duda sobre la aceptación o no del llamado de la comunidad universitaria a participar en este encuentro, y sostuvo que a pesar de algunos cuestionamientos sobre la impartición de justicia, no se puede generalizar y cada caso tiene un tratamiento específico.
Dijo que existen los mecanismos y causes para cuestionar y particularizar los casos porque no se puede afirmar que la administración de justicia en su totalidad está mal, e indicó que los resultados generales que ofrece el TSJ son presentados en instancias oficiales como el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde trimestralmente se rinde un informe.
El Legislativo
En tanto, mientras que el presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado, Isaac Pimentel Rivas, confirmó que el Congreso sí participará en el foro al que convocó la UAEM, la diputada perredista Lucía Meza Guzmán señaló que hubo un acuerdo al interior del órgano legislativo para no asistir.
Pimentel Rivas desmintió a través de un comunicado que durante la sesión de este órgano legislativo desarrollada la mañana del lunes, se concretara el acuerdo de rechazar la invitación de la UAEM de acudir a la mesa de diálogo abierto, convocada a efecto de debatir la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del estado este 15 de mayo.
Por su parte, la legisladora perredista señaló en un comunicado independiente: “Por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno el Congreso del Estado no asistirá con la representación del Poder Legislativo al foro convocado por el Consejo Universitario de la UAEM el próximo 15 de mayo para debatir la situación de seguridad que prevalece en Morelos”.
El diputado priista adelantaba que tendrían un encuentro con el rector Alejandro Vera Jiménez, para definir los términos en los que participará el Poder Legislativo en esta convocatoria.
El encuentro se llevó a cabo ayer, sin embargo ahí privó la confusión, al momento de que los perredistas rechazaron que hubiera una postura en general como Congreso del Estado y señalaron que acudirán y emitirán su postura los legisladores que así lo deseen, pero de manera particular.
“El acuerdo que tomamos los integrantes de la Junta Política y de Gobierno es no asistir como Poder Legislativo a la universidad, pero todos los diputados tienen la libertad, cada legislador puede acudir como representante de su distrito a ese foro”, señaló Lucía Meza, quien incluso adelantó que el grupo parlamentario del PRD manifestó al rector su postura de abrir el diálogo, ya que el hecho de convocar a un foro donde únicamente asistan los tres poderes y los actores políticos podría interpretarse como en espacio “muy cerrado”.
“Si vamos a discutir en un foro un tema trascendente, como lo es el de la inseguridad en el estado de Morelos, nos parece que debe ser una convocatoria más amplia y más extensa”, por lo que pidió al rector y a toda la universidad se sumen al llamado del Poder Ejecutivo a un diálogo ampliado a favor de Morelos.