La propuesta fue realizada por el dirigente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Bolaños Aguilar, luego de que el pasado viernes 9 de mayo en curso, se publicó en el periódico El Universal una entrevista al comisionado estatal de Seguridad Alberto Capella Ibarra, donde fue cuestionado, y respondió de la siguiente forma:
-¿Y esos intereses todavía están incrustados en el gobierno?
-“¡Claro! Tan cuestionado como el tema de unos diputados relacionados con el crimen organizado (y) de algún senador que apoya a policías que nosotros tenemos en listas negras como corruptos o relacionados con el crimen organizado, o que vienen a pedir que les demos la atención cuando cometen algún ilícito”.
En su intervención Bolaños Aguilar advirtió con apenas 50 palabras, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos produjo tres afirmaciones categóricas que deben ser aclaradas, pues advirtió: “el nivel administrativo y de responsabilidad pública que ostenta el comisionado no le permite ir por la vida regando declaraciones públicas y acusar sin probar, mucho menos atacar a las instituciones del Estado”.
Consideró grave que el funcionario estatal involucre al Poder Legislativo con acusaciones que se conocieron en todo el país y acuse que en Morelos hay “diputados relacionados con el crimen organizado”.
El documento leído en el plano señala: “Por el nivel de información que él posee, pues es miembro del Grupo de Coordinación Institucional Morelos, donde participan las fuerzas armadas federales y dependencias del Gobierno de la República, debemos suponer que su afirmación no es irresponsable, ni gratuita, y en consecuencia debemos preguntarnos ¿Quién o quiénes de los 30 diputadas o diputados está relacionado con el crimen organizado? ¿Por qué le falta valor al comisionado de Seguridad Pública, para dar a conocer los nombres de los diputados que están en esta condición y prefiere ofender de manera grave y generalizada a uno de los tres poderes del Estado, así como la honra y buen nombre de quienes integran esta asamblea? ¿Quiénes además de los diputados, es decir sus colaboradores, asesores o auxiliares, se prestan para involucrarse con esta red? Pues como señala la ley, la delincuencia organizada presupone un grupo de personas, con recursos, tácticas y operación estructurada y permanente para la comisión del delito”.
Explicó que Capella Ibarra, en su segunda afirmación, se refiere a un senador que apoya a los que él tiene identificados como policías corruptos vinculados al crimen organizado.
“A nuestro juicio, ser senador de la república es un alto honor, pues expresamente la Constitución Federal le da el carácter de representante de Morelos ante la Federación. Es uno de los cargos públicos de mayor relevancia no sólo por el trato internacional que rodea al cargo sino por su cercanía y trabajo coordinado con el presidente de la república. ¿Quién de los tres senadores por Morelos apoya a policías corruptos? Los morelenses tenemos derecho a saber y a exigir que se castigue a quien desde el cargo público protege a quienes más daño están causando a la sociedad”.
Derivado de lo anterior, es que se aprobó el punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, para exhortar a Alberto Capella Ibarra a que acuda al pleno a dar respuesta a las interrogantes de los diputados y pidieron al secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén, quien es su superior, otorgue todas las facilidades al funcionario para que responda al llamado del Congreso.