Luego de que varias víctimas denunciaron sus casos en el transcurso del foro universitario, Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen, adolescente asesinada por su ex novio, lamentó que para las autoridades haya casos prioritarios sobre otros muchos que desde hace años, esperan resultados de la Fiscalía estatal.
Asimismo, dijo que el homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo, si bien causó conmoción por tratarse de una pareja estimada y reconocida en muchos ámbitos, eso no le da derecho a las instituciones a dar un tratamiento diferenciado a las víctimas.
Luego de que el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo que el caso Chao Barona tendría un “tratamiento especial” y de que la Fiscalía estatal, en menos de 48 horas, detuvo a tres presuntos implicados en el caso, la madre de Ana Karen lamentó que no todas las víctimas tengan acceso a la justicia pronta y expedita.
“Yo creo que como víctimas merecemos el mismo trato, finalmente aquí todas las víctimas tienen el mismo valor y es indignante que hagan comentarios en contra de las víctimas”, dijo, y recalcó que el profesor Chao Barona “merecía que se le hiciesen justicia y qué bueno que él la pudo obtener en dos días, aquí lo triste es que no toda la sociedad civil tenemos el mismo trato y que también hay víctimas que merecemos obtener la justicia, que hemos venido buscando”.
Expresó que el asesinato de Ana Karen y la desaparición de Jessica Cerón y su bebé, son ejemplos de la falta de actuación de las autoridades que, a más de un año de ocurridos los hechos, no tienen avances en ninguno de los casos.
Indicó que la subprocuradora, Adriana Pineda, mantiene bajo su resguardo las carpetas de investigación de Karen y Jessica, pero ninguna avanza, lo que hace pensar que las investigaciones están “encajonadas”.