Fueron cuatro las mesas de trabajo en donde participaron legisladores federales, representantes del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo a través de un senador, diputados federales y locales, así como representantes del Tribunal Superior de Justicia, presidentes municipales y representantes de partidos políticos.
En las mesas de trabajo participaron representantes de seis de los ocho partidos políticos con registro en el estado de Morelos, 13 legisladores locales, uno de los tres senadores por Morelos, nueve diputados federales, y nueve magistrados, uno de ellos representando al Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
El formato permitió la participación de representantes de organizaciones civiles, sindicatos, partidos políticos, de la sociedad en general y de la comunidad universitaria, que encararon a los panelistas y les señalaron actitudes concretas y la ausencia de sensibilidad ante el problema de la inseguridad en Morelos.
Con un minuto de silencio por todas las victimas del estado, en especial por los universitarios, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, dio la bienvenida a los participantes, luego de que el Consejo Universitario, que entró en sesión extraordinaria, incluyera en su reunión la realización del evento.
“Hoy a los mexicanos y a los morelenses lo que más nos preocupa es el tema de la seguridad. Hoy a los mexicanos y a los morelenses lo que más nos polariza es el debate en torno a la manera en la que debe enfrentarse el tema de la seguridad de los ciudadanos. Hoy a los mexicanos y a los morelenses la violencia visible, la violencia cotidiana, la que cobra víctimas visibles e invisibles, nos duele, pero sobre todo nos afecta en la convicción de que un mundo fraterno, solidario, generoso, justo, respetuoso de la dignidad de la persona humana, es posible”, dijo.
Vera Jiménez subrayó que no es ocurrencia de ahora, ni afán de protagonismo en la coyuntura. Por el contrario, afirmó que el evento refleja una preocupación profunda de los universitarios, que se deben a la sociedad, de la que son parte.
El documento eje de trabajo fue presentado por Javier Oliva Posada, presidente del Patronato de la UAEM, quien expuso el contexto de inseguridad que se registra en el país y en la entidad. “El objetivo de la seguridad ciudadana debe ser la protección del ciudadano, y no la defensa del Estado… El paradigma de la seguridad pública se convierte en antagónico al de la seguridad ciudadana en el momento en el que se le da centralidad al concepto de seguridad humana”, dijo, al abrir las interrogantes de trabajo: ¿Cómo fue posible que llegáramos hasta aquí?
¿Qué podemos hacer para corregir?
En la primera mesa participaron los representantes del Poder Legislativo federal: Fidel Demédicis Hidalgo, Gisela Mota Ocampo y Javier Orihuela García del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Marisela Velázquez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Miguel Ramírez Romero del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Leal Bobadilla, a nombre de Francisco Coronato Rodríguez del Movimiento Ciudadano.
Los legisladores coincidieron en que este espacio es una oportunidad para concretar acuerdos que les permitan sumar para actuar. Propusieron lo mismo un comisionado especial en materia de seguridad por parte del gobierno federal, solicitar la presencia militar en la entidad, o mantener el diálogo entre poderes y la sociedad; lamentaron la ausencia del Poder Ejecutivo y felicitaron a la UAEM por abrir este espacio de reflexión, diálogo y propuesta "que responde a una exigencia ciudadana".
La réplica de la sociedad fue contundente al rechazar la militarización, exigir resultados del encargo que ostentan y les señalaron que forman parte de la corrupción por no atender con celeridad los problemas sociales de Morelos.
“Que se pongan la camiseta del ciudadano, que no sean espectadores y asuman su parte de culpa”, “vivimos en un país de leyes y en el estado no se está persiguiendo el delito”; “si no existe participación ciudadana no terminará el problema”, fueron algunos de los señalamientos de quienes acudieron al evento.
En particular se denunció el caso de una persona secuestrada cuya familia tuvo que pagar a la fiscalía para que investigara el caso, así como de los hechos ocurridos en el restaurante El Secreto, donde una banda de asaltantes atentó contra miembros del Club Rotario.
En la segunda mesa participaron los diputados locales Javier Bolaños Aguilar del PAN, Héctor Salazar Porcayo del Partido del Trabajo (PT), Isaac Pimentel Rivas del PRI, Fernando Guadarrama Figuera del Movimiento Ciudadano, así como la magistrada Bertha Rendón Montealegre.
Los participantes en esta mesa coincidieron en que el diálogo constructivo debe ser la base para mejorar la estrategia en materia de seguridad, que su presencia en el foro convocado por la UAEM les permite escuchar el sentir de la ciudadanía y reafirmar los compromisos. Algunos planteamientos fueron en el sentido de que la función jurisdiccional debe mejorar, que como representantes de la sociedad deben estar atentos a propuestas para ir superando los problemas que nos aquejan.
La réplica de parte de la sociedad fue el no poder aceptar que en el Tribunal Superior de Justicia viole la ley al referirse a la ratificación de su magistrada presidenta y se recomendó la participación de verdaderos abogados en esta dependencia.
“La sociedad quiere resultados, no discursos o diálogos, se necesitan resultados”; “los estudiantes necesitan oportunidades de trabajo”. “Ya basta de tanta delincuencia, se vive con temor; ya basta de tantos discursos”; “la causa de la corrupción es la injusticia”; “se tienen que recuperar espacios públicos, somos ciudadanos”. “La delincuencia florece apoyada por las instituciones”. “Fiscalizar recursos, vigilar a los funcionarios” fueron algunos de los señalamientos a esta mesa.
Por los ayuntamientos participaron Hortencia Figueroa Peralta, presidenta municipal de Jojutla; Noé Reynoso Nava, presidente municipal de Amacuzac; José Manuel Tablas Pimentel, presidente municipal de Ciudad Ayala; y Gabriel Armando Malpica, representante de Matías Quiroz Medina, presidente municipal de Tlaltizapán.
Lo que plantearon los panelistas fue que la seguridad pública es responsabilidad de todos y que el diálogo promovido por la UAEM marca el momento de sumar para actuar. Se señaló la necesidad de invertir en la familia, como la primera institución que debe ser fortalecida y reconocer cuales cosas se hacen bien y cuales mal.
Por los partidos políticos acudieron al evento, por el PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo; Jorge Schiaffino Isunza del PRI; y por el PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, así como Israel Yúdico Herrera del Partido Socialdemócrata; Francisco Santillán Arredondo de Nueva Alianza y Luis Alberto Gil Castillo por Convergencia Ciudadana.
Jorge Schiaffino Isunza del PRI sostuvo que el conflicto de la seguridad no se resolverá con las propuestas sino con acciones.
Israel Yúdico Herrera del Partido Socialdemócrata de Morelos llamó a centrar el debate con un sentido crítico y humanista y no de manera demagógica y política.
El PAN dijo ser el partido que ha estado insistiendo en la mesa de consenso para proponer cuál es la mejor estrategia para el estado en muchos aspectos. El PT dijo contar con un plan estratégico en materia de seguridad para el estado en el que se contempla la atención de las mujeres y el respeto a sus derechos, insistir en la prevención, atención a la juventud, entre otros puntos.
En lo general plantearon atender el desprestigio de los políticos y sus partidos, promover una reestructuración de las políticas institucionales con base en el diálogo y terminar la impunidad y la corrupción en las distintas instituciones, “Urge tomar decisiones correctas y el rescate de valores”, refirieron.
Por más de cinco horas se mantuvo el diálogo entre los representantes de los poderes de gobierno de los tres niveles y la clase política estatal con los representantes de organizaciones civiles, de derechos humanos, sindicales y víctimas de la inseguridad, quienes permanecieron en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” hasta concluir el evento.
Previo a la relatoría de participaciones, Jesús Alejandro Vera, rector de la UAEM, afirmó que todos los campus y sedes de la máxima casa de estudios se mantendrán como espacios de participación ciudadana, “pues la institución se asume como una universidad socialmente responsable e interlocutora de la sociedad a la que se debe”.
En lo que se consideró un primer ejercicio plural de análisis y discusión social sobre la seguridad en la entidad, Alejandro Vera expuso que las resoluciones de los Diálogos Políticos serán analizadas y convertidas en propuestas que sirvan para el sustento de la generación de políticas públicas en beneficio de la sociedad que reclama justicia y seguridad.
“La UAEM abrirá sus espacios para que la ciudadanía muy organizada, el sujeto político, el sujeto ciudadano organizado, se exprese, demande de manera responsable lo que necesita la sociedad, asumiendo que la universidad es la mejor institución que puede conocer a la ciudadanía por su calidad moral”, dijo.
Todos los participantes reconocieron a la UAEM y a su Consejo Universitario por promover los espacios de participación social como parte de su responsabilidad institucional de cara a la sociedad morelense.